Riñones
La alimentación es clave para cuidar la salud de los riñones. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Riñones: estos son los alimentos que ayudan a mantenerlos saludables

La buena alimentación es necesaria para cuidar la salud de los órganos, como los riñones, que se encargan de desechar sustancias innecesarias.

17 de septiembre de 2022

Los riñones son importantes para el organismo por su función de filtrar toxinas y producir orina para desechar sustancias que no necesita el cuerpo.

Además, estos órganos ayudan a “regular la presión arterial y el equilibrio hidrosalino, y estimula la producción de glóbulos rojos en la sangre”, así lo explican en el portal Mejor con Salud. Por todas estas funciones, es importante mantener la buena salud de los riñones y el consumo de algunos alimentos es fundamental.

Por ello, se ha hecho hincapié en la necesidad de mantener una buena alimentación, especialmente se recomienda el consumo de algunos alimentos que resultan buenos para cuidar la salud de los riñones.

Alimentos que se deben consumir:

Aceite de oliva:

Este aceite es muy conocido en la dieta mediterránea, una dieta recomendada por ser especialmente saludable y rica en ácidos grasos saludables. El consumo de aceite de oliva extra virgen a diario puede reducir el riesgo de padecer problemas renales, además, retrasa los efectos cuando se padece esta enfermedad.

Pescados ricos en Omega 3:

Al ser rico en ácidos grasos omega-3 son recomendados para cuidar los riñones, e incluso el corazón, pues aumenta el colesterol bueno. Se recomienda especialmente el consumo de salmón, caballa, anchoas, ostras, mejillones, sardinas, rodaballo, bacalao y el pargo.

Estos evitan la inflamación crónica y retrasan el progreso de la enfermedad renal. Claras de huevo:

Fresas:

Los frutos rojos, como fresas, bayas, arándanos, frambuesas y moras, son ricas en antioxidantes que reducen la inflamación crónica, problemas que están estrechamente relacionadas con las enfermedades renales.

Clara de huevo:

La clara de huevo es rica en proteínas, vitaminas y otros minerales fundamentales para el organismo, además, se recomienda el consumo de esta sola debido a que la yema es rica en fósforo, un mineral que las personas con problemas renales deben evitar.

Ajo:

El ajo es un alimento diurético que ayuda a reducir el exceso de agua y sodio en el cuerpo, gracias a esto se pueden mantener limpios los riñones. Mejor con Salud señala que es mejor consumir el ajo crudo en ayunas, puede partirse en porciones pequeñas y tomar junto a un vaso de agua.

Otros alimentos:

Los expertos explican que unos niveles muy altos o muy bajos de potasio en la sangre pueden generar problemas en el organismo. “Los riñones dañados permiten que el potasio se acumule en la sangre, lo cual puede ocasionar problemas cardíacos graves”, señala el mencionado portal, por esta razón se debe consumir una cantidad adecuada de este nutriente.

El banano es una de las frutas ricas en potasio, la cual cuenta con un contenido de 382 mg por 100 gramos de esta fruta. “El potasio resulta esencial para el trabajo muscular y para la actividad eléctrica del sistema nervioso y del corazón”, así lo destacan en el portal Cuerpo mente, en el que también afirman que el kiwi y el albaricoque, son otras frutas que aportan potasio.

Las papas, tomates, arroz integral, cereales de salvado de trigo, lácteos, pan y pasta de trigo integral, fríjoles y nueces, son otros alimentos ricos en potasio.

Según la Organización Mundial de la Salud se recomienda una ingesta diaria de 3.510 mg de potasio, por ello se recomienda incluir el banano en la dieta para recibir los beneficios que tiene esta fruta, como lo es el cuidado para los riñones.