Riñones
Riñones | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Riñones: ¿cómo aliviarlos con el consumo de agua de coco?

El consumo de esta bebida debe ser supervisado por un especialista para evitar contraindicaciones.

24 de julio de 2022

Los riñones son los encargados de filtrar los desechos y el exceso de agua que hay en la sangre. Dichos desechos salen en forma de orina, de acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Estos dos órganos tienen forma de habichuela y el tamaño de un puño. Además, se sitúan a cada lado de la columna vertebral, justo debajo de la caja torácica.

Cuando los riñones pierden de un momento a otro la capacidad de filtrar los desechos de la sangre, se produce la insuficiencia renal, lo que acumula niveles nocivos de deshechos y puede provocar un desequilibrio en la composición química de la sangre.

Las causas varían desde problemas genéticos y lesiones, hasta la ingesta de algunos medicamentos. Quienes padecen diabetes, presión alta, enfermedad cardíaca o tienen un familiar cercano con algún problema de los riñones corren más riesgo de sufrir afecciones renales.

Así mismo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos), las probabilidades de tener enfermedad de los riñones aumentan con la edad.

La insuficiencia renal aguda puede ser fatal y requiere de tratamiento intensivo. Aunque el panorama suene desalentador, la buena noticia es que, si es tratada a tiempo, puede ser reversible.

Según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, para confirmar si se tiene una infección renal, probablemente se pida una muestra de orina para analizar si presenta bacterias, sangre o pus.

En cuanto a los síntomas, en la mayoría de las ocasiones se desarrollan muy tarde y por lo general aparecen cuando los riñones fallan completamente. En ese caso, el tratamiento va desde un trasplante renal hasta un tratamiento con diálisis para reemplazar la función que normalmente desempeñan los órganos.

Por lo anterior, es necesario mantener los riñones en perfectas condiciones de salud y uno de los productos naturales que puede ayudar con este objetivo es al agua de coco.

Según el portal especializado Tua Saúde, este líquido contiene una variedad de nutrientes y antioxidantes que ayudan a eliminar las toxinas que se puedan encontrar en el organismo a través de la orina. Este proceso se logra gracias a la estimulación que provoca el agua de coco en los riñones.

El medio explica que cuando la orina es abundante, existen menos posibilidades de desarrollar enfermedades como los cálculos renales o piedras en los riñones.

¿Cómo tener una alimentación saludable? | Doctor Carlos Jaramillo

A pesar de lo anterior, el consumo de esta bebida debe estar supervisado por un médico pues, aunque es beneficiosa para promover la función renal, puede sobrecargar los riñones con potasio y empeorar las patologías presentes en el cuerpo.

Además del agua de coco, existen otros alimentos que pueden ayudar a la salud de la vejiga y los riñones. Según la revista Un Cómo, publicada a través del portal MundoDeportivo, algunos de ellos, son:

  • Remolacha: este vegetal favorece la eliminación de líquidos, pero por los oxalatos es mejor consumirla con moderación, ya que puede ayudar a formar cálculos renales de oxalato cálcico.
  • Piña: esta es una fruta rica en vitamina C, agua, potasio y bromelina y es considerada un alimento depurativo, por lo que puede ayudar a desintoxicar los riñones y a mantener la buena salud de los mismos. También ayuda a evitar los cálculos renales.
  • Apio: el portal Mejor con Salud indica que el apio es un alimento diurético y por ende es ideal para eliminar toxinas, aliviar la retención de líquidos y prevenir la formación de piedras en los riñones.
  • Sandía: esta fruta contiene importantes cantidades de agua, por lo que es un alimento con propiedades depurativas y diuréticas que ayudan a desintoxicar y limpiar diferentes órganos del cuerpo, incluidos los riñones.