riñones, enfermedad renal, riñón
Las enfermedades en los riñones deben ser tratadas por un especialista, por lo que antes de consumir remedios caseros, se debe consultar al médico. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Estas son las afecciones más comunes en los riñones y la manera de tratarlas

Los riñones son indispensables para filtrar y eliminar las toxinas presentes en el cuerpo.

24 de julio de 2022

Todas las personas nacen con dos riñones dentro de su cuerpo, cada uno de ellos, es del tamaño de su puño y se encuentran en la mitad de la espalda, justo debajo de las costillas, según explica el portal de la Biblioteca de Salud y Medicina de EE. UU., Medline Plus.

“Dentro de cada riñón hay un millón de estructuras pequeñas llamados nefrones. Estas filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre, lo que se vuelve orina. Este líquido fluye por tubos llamados uréteres, llegando a la vejiga, lugar en el que se almacena la orina, hasta que se va al baño”, se indica en el portal web.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde menciona cuáles son las principales afecciones que afectan a este órgano y la manera más frecuentes de tratarlas.

Expertos indican que los cálculos renales  se pueden tratar con analgésicos y  fluidoterapia. Foto: Getty images.
Expertos indican que los cálculos renales se pueden tratar con analgésicos y fluidoterapia. | Foto: Foto Gettyimages

Piedras en los riñones

  • Esta afección genera un intenso dolor, en el estómago, en los genitales o en la zona lumbar. Medline Plus menciona que las piedras pueden ser de diversos tamaños; sin embargo, la más grande llega a alcanzar el tamaño de una perla, estas se eliminan, en su mayoría, sin ningún procedimiento médico y por medio de la orina.
  • Tratamiento: cuando las piedras no son expulsadas por sí solas, por medio de la orina, deben ser retiradas con la ayuda de ondas de choque (un endoscopio insertado a través del tubo que lleva la orina fuera del cuerpo, llamada uretra) o con cirugía, cuando el caso es extremo, y el cuerpo no expulso las piedras de manera natural, ni por medio de una endoscopia.

Pielonefritis

  • Este padecimiento se origina a causa de una infección en los riñones y “puede causar dolor fuerte en la región baja de la espalda, fiebre, escalofríos, dolor, ardor y ganas frecuentes de orinar, e incluso el líquido puede tornarse más amarillo que lo habitual”.
  • Tratamiento: se debe consumir una buena cantidad de agua que permita eliminar los microorganismos que están ocasionando la infección; además, es posible que el médico recete antibióticos para contrarrestar las bacterias.

Quiste o riñones poliquísticos

  • Los quistes en los riñones son unas pequeñas bolsas dentro de los riñones que contienen un líquido en su interior. Cuando hay presencia de varios de estos organismos dentro de estos órganos, el paciente puede presentar los siguientes síntomas: sangre en la orina, dolor en la parte baja de la espalda e hipertensión.
  • Tratamiento: el especialista en estos órganos será el encargado de brindar el tratamiento adecuado; sin embargo, siempre se maneja esta afección con medicamentos cuando los quistes son pequeños o por medio de cirugía cuando su tamaño es de grandes proporciones.

Hidronefrosis

  • Esta afección se origina cuando se acumula orina en los riñones y estos no pueden evacuarla impidiendo que llegue a la vejiga. Los principales síntomas de la afección son: dolor en la espalda baja, dificultad para orinar, fiebre leve, náuseas y vómitos.
  • Tratamiento: el médico podrá ayudar a que estos órganos eliminen la orina, pero para ello, debe determinar las causas que están impidiendo que el líquido pueda ser eliminado con normalidad; entre las causas se encuentran: tener piedras en los riñones, un tumor o una infección urinaria severa.