Las plantas son un buen aliado para cuidar la salud de los riñones. Foto: Getty images montaje SEMANA.
El consumo de té y café con cafeína sostenido empeora la función del riñón en personas mayores con síndrome metabólico, | Foto: Foto: Getty images montaje SEMANA.

Vida moderna

Riñones: cómo afecta el consumo de té o café, según estudio

La enfermedad renal es un importante problema de salud pública en todo el mundo, ya que afecta a un 10 % de la población adulta.

12 de julio de 2022

Para nadie es un secreto que el café y el té son bebidas muy amadas por la mayoría de las personas y altamente conocidas por sus propiedades estimulantes y sus capacidades para combatir cansancio o fatiga.

Sin embargo, el consumo de té y café con cafeína sostenido empeora la función del riñón en personas mayores con síndrome metabólico, según el resultado de un estudio que se publicó en Scientific Reports .

Cabe resaltar que la enfermedad renal es un importante problema de salud pública en todo el mundo, ya que afecta a un 10 % de la población adulta. El envejecimiento produce que el riñón pierda ciertas facultades y empeore su capacidad para depurar la sangre, lo cual provoca que se acumulen tóxicos en el organismo, según el portal especilizado en salud, Cuídate Plus.

Para el estudio, los investigadores analizaron cómo afectaba el consumo de la cafeína del té y el café en esa tasa de filtración glomerular. Andrés Díaz López, de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili URV) e investigador del CibeCiberobn robn, y principal autor de la investigación, explica que se ha observado que “un mayor consumo de café, que equivale a dos tazas o más al día, se asocia con peor función renal a lo largo de un año. Una baja tasa de filtrado glomerular quiere decir que el riñón está peor y una alta tasa que está mejor”, señala Díaz.

Expertos indican que los cálculos renales  se pueden tratar con analgésicos y  fluidoterapia. Foto: Getty images.
El envejecimiento produce que el riñón pierda ciertas facultades y empeore su capacidad para depurar la sangre, | Foto: Foto Gettyimages

“El café y el té son ricos en compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, con posibles efectos beneficiosos para la salud humana”, explica Jordi Salas, uno de los autores principales del estudio y coordinador del estudio Predimed Plus

Además de ese contenido en vitaminas, polifenoles, fitoquímicos y minerales bioactivos con potenciales efectos beneficiosos para la salud, el café tiene un alto contenido en cafeína. “Ésta se ha considerado siempre que aumenta la hipertensión y, por lo tanto, produce un aumento de la hiperfiltración, y esa hiperfiltración mantenida a lo largo del tiempo es lo que va a producir un deterioro del riñón”, explica Díaz.

De esta manera, Salas y Díaz han analizado en el estudio el papel que tenía la cafeína en este deterioro de la salud renal. “Aquellos participantes con mayor consumo de cafeína mostraron que su función renal empeoraba. Por lo tanto, los mecanismos por los cuales el café se asocia con un empeoramiento de la función renal en esta población de alto riesgo cardiovascular están mediados por un consumo de cafeína”, concluye el experto.

Propiedades benéficas del café

Su compuesto principal, la cafeína, es una droga psicoactiva con importantes efectos sobre el sistema nervioso y, en los últimos tiempos ha sido objeto de numerosos estudios científicos. El último estudio publicado en julio de 2017 revela que tomar tres tazas de café al día reduce el riesgo de muerte.

Muchos estudios realizados en humanos muestran que el café mejora varios aspectos de la función cerebral. Esto incluye la memoria, el ánimo, la vigilancia, los niveles de energía, los tiempos de reacción y la función cognitiva general.

Un grupo de investigadores de la Sociedad Americana para la Nutrición encontraron que el consumo de café en cantidades elevadas reduce el riesgo de sufrir cáncer de colon. El estudio fue llevado a cabo en más de medio millón de personas y descartó los beneficios del descafeinado.

Según un estudio de la universidad de Harvard, el riesgo de sufrir depresión disminuye cuando se aumenta el consumo de café, al menos en las mujeres, que es con las que se realizó el estudio. Si bien, las que consumieron cuatro o más tazas de café al día desarrollaron la depresión en un 20 % menos; siendo la cafeína la responsable de esta reducción, ya que las mujeres que consumían descafeinado no mostraron ninguna mejora.