Las nueces son frutos secos que ayudan a reducir el colesterol. Foto: Getty images.
La nuez moscada calma los nervios y promueve el sueño. - Foto: Foto: Getty images.

vida moderna

Beneficios de consumir nuez moscada para la salud

Gracias a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, contribuye a aliviar la hinchazón de las articulaciones.

Por lo general, la nuez moscada se utiliza para condimentar platos que contengan coliflor, papas, coles de bruselas, zanahorias y espinacas. Incluso, en preparaciones para platos dulces como postres y galletas.

Sin embargo, son pocos los que conocen sus beneficios para la salud. Gracias a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, contribuye a aliviar la hinchazón de las articulaciones y es ideal para combatir el dolor de la inflamación crónica, según el portal Mejor con Salud.

Cabe resaltar que los estudios relacionados con esta afirmación, están realizados en ratones y aún faltan estudios que contrasten dicho efecto en humanos.

En concreto, la nuez moscada tiene de 8 % a 15 % de aceite esencial, que está compuesto de miristicina, elemicina, safrol y eugenol. Estudios en animales y células, señalan que este fruto seco, tiene efectos afrodisíacos, antiinflamatorios, antibacterianos, antidiabéticos, antioxidantes, analgésicos y protectores del corazón, entre otros, según el portal especializado en salud, Cuerpo y Mente.

Por otra parte, un estudio publicado en Food & Nutrition Research, señala que sus propiedades antiinflamatorias están contrastadas. Por lo tanto, los resultados pueden ser parcialmente extrapolables.

Nueces, el superalimento que lo ayudará a prevenir enfermedades cardiovasculares
La nuez moscada puede ser capaz de combatir la hiperlipidemia, la hiperglucemia, la hepatotoxicidad y el daño al tejido cardíaco. - Foto: Getty Images

Otra de las propiedades de la nuez moscada es que puede ser capaz de combatir la hiperlipidemia, la hiperglucemia, la hepatotoxicidad y el daño al tejido cardíaco. Y a pesar de que los estudios que confirman estos hechos están realizados en ratones, se puede observar una protección eficaz sobre el daño hepático.

Se emplea de forma tradicional en:

  • Hemorroides.
  • Disfunción erectil.
  • Cólera.
  • Halitosis.
  • Indigestión (calambres, gases y diarrea).
  • Reumatismo.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre.

Beneficios de la nuez moscada para la salud

Aquí algunos beneficios compartidos por el portal especializado en salud, Cuerpo y Mente, sobre consumir nuez moscada y sus virtudes para la salud.

Antidepresivo

  • El extracto de nuez moscada molida es eficaz en ratones deprimidos. Se administraron 5, 10 o 20 mg del extracto por kilogramo de peso corporal al día durante tres días. La dosis de 10 mg por kg mostró el mayor efecto antidepresivo.
  • Los investigadores suponen que la nuez moscada interactúa con los neurotransmisores serotonina y dopamina.
  • Además un estudio anterior también encontró que mejora la memoria, lo que sugiere que la nuez moscada también afecta al cerebro de otras maneras.

Ayuda a conciliar el sueño

Para una buena digestión

  • La nuez moscada es muy utilizada en Europa para los trastornos digestivos. Incluso, para los gases, la diarrea y los calambres de estómago.
  • Para un mejor resultado, se puede infusionar una pizca de nuez moscada rallada en un vaso de agua tibia.
  • Si las personas sufren de diarrea, también pueden tomar la nuez moscada con una manzana rallada. Los síntomas deberían mejorar tras la primera ingesta.

Efectos secundarios

Consumir esta especia en exceso, es decir, de una a tres nueces, ha demostrado que puede causar efectos secundarios adversos.

Los aceites volátiles que contiene, formados por derivados de ácido mirístico, alquibenceno y terpenos, pueden producir estados de shock, náuseas, inflamación y alucinaciones. Por consiguiente, es fundamental consumir este alimento con moderación.

Lo más común es que la sobredosis cause deshidratación y dolor generalizado. Por esta razón, se recomienda consultar con el médico antes de sumarlo a la dieta.