Top view of wholegrain and cereal composition shot on rustic wooden table. This type of food is rich of fiber and is ideal for dieting. The composition includes wholegrain sliced bread, various kinds of wholegrain pasta, wholegrain crackers, grissini, oat flakes, brown rice, spelt and flax seeds. Predominant color is brown. DSRL studio photo taken with Canon EOS 5D Mk II and Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM
La granola es rica en carbohidratos de lenta absorción, grasas saludables, proteína y fibra. - Foto: Getty Images

vida moderna

Granola: los beneficios que aporta este alimento para la salud y la piel

Gracias a su alto contenido en fibras, la granola previene el estreñimiento y favorece una buena función intestinal, entre otros problemas digestivos.

Desayunar granola se ha vuelto parte de la rutina de muchos hogares, no solamente porque es rica en sabor, sino porque es uno de los desayunos más sanos, nutritivos y fáciles de preparar.

En concreto, “la granola es una mezcla de cereales, frutas y/o frutos secos, grasa y azúcar que se caracteriza por su textura crujiente”, explica Beatriz Sánchez, nutricionista y directora de calidad en Smileat. Además, puede incluir otros cereales u otros ingredientes como coco rallado o seco, arroz inflado, especies y chocolate oscuro.

Su consumo podría aportar diversos beneficios para la salud, favoreciendo principalmente el tránsito intestinal por ser un alimento rico en fibras y, dependiendo de cómo se consuma, podría favorecer el aumento de la masa muscular, favorecer la pérdida de peso y proporcionar energía, según el portal especializado en salud, Tua Saúde.

La granola es rica en carbohidratos de lenta absorción, grasas saludables, proteína y fibra, así como en una gran variedad de nutrientes. Por este motivo, su consumo habitual aporta varios beneficios para la salud en general.

La granola es Ideal en el desayuno o a media tarde, por ejemplo con un yogur. - Foto: Olga Sofía Pérez

Beneficios de la granola para la salud

Buena digestión

  • Gracias a su alto contenido en fibras, la granola previene el estreñimiento y favorece una buena función intestinal, entre otros problemas digestivos.

Defensas altas

  • Si las personas comen granola a diario, en especial en épocas de cambios de clima o de estrés, podrán reforzar el sistema inmunitario ante cualquier patógeno de manera natural y sin tener que tomar suplementos o medicamentos, según un estudio de la Universidad de Turín (Italia).

Ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares

  • Gracias a que favorece la disminución del colesterol, ya que la avena es rica en beta glucanos, un tipo de fibra que ayuda a reducir el colesterol LDL (malo) y a disminuir el riesgo cardiovascular.

Para la buena salud del cerebro

  • La variedad de nutrientes que aporta la granola, entre ellos los antioxidantes, cumplen un papel clave para cuidar las funciones neurológicas y cerebrales que sufren el deterioro del paso del tiempo, según un estudio realizado por la Universidad del Sur de Australia.

Fortalecer los huesos

  • La granola tiene un alto contenido en calcio, sobre todo si se le añade almendras o sésamo. Por esta razón, se considera un alimento ideal para fortalecer dientes, huesos y prevenir la osteoporosis, según el portal Mejor con Salud.

Promover el rejuvenecimiento de la piel

Activar la tiroides

  • La avena es un cereal rico en minerales como el yodo. Este tiene la virtud de activar la función de la tiroides, por lo que es imprescindible para prevenir y tratar el hipotiroidismo de manera natural, según afirma un estudio del Dr. Bryan Haugen.
  • Con su ingesta mejorarán muchos de los síntomas que comporta el hipotiroidismo, como el sobrepeso, el cansancio y la caída de cabello.

Proporciona energía y favorece el aumento de la masa muscular

  • Es rica engrasas buenas, carbohidratos y proteínas que proporcionan energía y que en conjunto con el ejercicio adecuado favorece la hipertrofia muscular.

Es muy saciante

  • Las semillas, la avena y los frutos secos, tienen un alto poder saciante, por lo que convierte la granola en un alimento ideal para controlar el hambre entre horas o si el objetivo es bajar de peso, según el magacín Men´s Health.
  • Además, es ideal en el desayuno o a media tarde, por ejemplo con un yogur y frutos rojos.