Colon irritable: Estos son los alimentos prohibidos si sufre de esta enfermedad
El colon irritable es un síndrome que genera inflamación, dolor y malestar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Colon irritable: la planta que ayuda a aliviar los síntomas

Los signos más comunes de esta afección son dolor, cólicos e hinchazón en el abdomen, así como cambios en el aspecto de las deposiciones.

15 de septiembre de 2022

El síndrome del intestino irritable es un padecimiento que se ha vuelto recurrente y afecta a millones de personas. Está relacionado con un conjunto de síntomas que incluyen dolor en el abdomen y cambios en la evacuación de las heces, precisa el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos.

Si bien los signos y síntomas de este padecimiento varían, normalmente persisten por un período prolongado. Los más comunes incluyen: dolor, cólicos o hinchazón en el abdomen relacionados con la evacuación intestinal, cambios en el aspecto de las deposiciones y modificaciones en la frecuencia con la que se evacúan los intestinos. Otras señales se evidencian en hinchazón, aumento de gases o mucosidad en las heces.

Si bien se desconoce la causa precisa del síndrome de colon irritable, hay factores que pueden generarlo como las contracciones musculares en el intestino, anomalías en el sistema nervioso, infecciones, estrés y cambios en los microbios intestinales, según información del instituto de investigaciín Mayo Clinic.

¿Qué es realmente un alimento saludable? | Carlos Jaramillo - Semana Play

Las contracciones musculares que son más fuertes y duran más de lo normal pueden causar gases, hinchazón y diarrea, mientras que las débiles ralentizan el paso de los alimentos y provocan heces duras y secas.

De otra parte, las anomalías en los nervios del sistema digestivo hacen que el paciente experimente un malestar mayor que lo normal cuando el abdomen se estira debido a los gases o las heces. “Las señales mal coordinadas entre el cerebro y los intestinos pueden hacer que el cuerpo reaccione de forma exagerada a los cambios que normalmente ocurren en el proceso digestivo, lo que causa dolor, diarrea o estreñimiento”, precisa Mayo Clinic.

El síndrome de colon irritable también puede aparecer después de un episodio grave de diarrea causada por bacterias o virus, pero de igual forma se asocia con un exceso de bacterias en los intestinos.

Alimentación, la clave

Una de las mejores formas de evitar y afrontar este síndrome es con la alimentación, la cual debe contener mucha fibra, evitar el gluten y ser baja en grasa y en hidratos de carbono difíciles de digerir, además de practicar ejercicio de manera regular.

¿Cómo lograr una alimentación saludable? | Carlos Jaramillo

Un complemento de esto puede ser la ingesta de remedios naturales como la infusión de melisa o toronjil. Esta planta es rica en compuestos fenólicos y flavonoides con propiedades calmantes, sedantes, relajantes, antiespasmódicas, analgésicas, antiinflamatorias y antioxidantes, indica el portal de salud y bienestar Tua Saúde. Es una alternativa casera muy usada para tratar diversos problemas de salud, en especial los digestivos, de ansiedad y de estrés.

El portal Cuerpo Mente indica que en estudios hechos en animales se ha comprobado que esta hierba regula la hipersensibilidad visceral y el tránsito intestinal, en gran parte gracias a su acción antiinflamatoria, además de ser antiséptica.

Para preparar una infusión se requiere de una taza de agua y una cucharada de hojas secas de melisa. Se pone a hervir el agua y cuando llegue a ebullición, se agrega la hierba, se reduce el fuego y se deja que se realice la decocción durante dos o tres minutos. Posteriormente, se retira, se deja reposar y se cuela. Se toma una taza de esta bebida en ayunas y otra en la tarde, según información del portal Mejor con Salud.

Otras alternativas de plantas que ayudarían a aliviar los síntomas del colon son la menta, el anís, las semillas de hinojo y la salvia. En su mayoría tienen propiedades antiinflamatorias y sedantes que mejoran la condición generada por este órgano.