Toronjil
El toronjil es utilizado para calmar la ansiedad y el estrés. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Toronjil: estas son sus propiedades y beneficios

Esta planta tiene propiedades calmantes, sedantes, relajantes, analgésicas, antiinflamatorias y antioxidantes.

21 de septiembre de 2021

El toronjil es una planta medicinal que cada día es más apetecida, gracias a sus propiedades y beneficios. Su nombre científico es Melissa officinalis y es originaria del Mediterráneo. Es rica en compuestos fenólicos y flavonoides con propiedades calmantes, sedantes, relajantes, antiespasmódicas, analgésicas, antiinflamatorias y antioxidantes.

Esta es una planta que gracias a sus propiedades es utilizada para:

1. Mejorar la calidad del sueño: esta hierba posee compuestos fenólicos en su composición, como el ácido rosmarínico, que tiene propiedades calmantes y sedantes, lo que puede ser útil para combatir el insomnio y mejorar la calidad del sueño.

Asimismo, algunos estudios muestran que tomar té de toronjil dos veces al día durante 15 días mejora el sueño en personas con insomnio, y que la combinación de toronjil y valeriana puede ayudar a aliviar la inquietud y los trastornos relacionados con el sueño.

2. Combatir la ansiedad y el estrés: El toronjil es una de las plantas medicinales más utilizadas para aliviar el estrés. Resulta muy adecuada para aquellos momentos en que se sienta mucha inquietud o nerviosismo. Esto se debe a que tiene la propiedad de relajar el músculo cardiaco y, de este modo, restablece el ritmo normal del corazón. Se puede tomar en infusión, dos o tres veces al día, según el portal Mejor con Salud.

3. Dolores de cabeza: Esta planta también puede ser útil en el tratamiento de dolores de cabeza, en especial si ocurren como resultado de estrés. Por contener ácido rosmarínico y propiedades analgésicas, relajantes y antiinflamatorias, puede ayudar a relajar los músculos, liberar tensión y relajar los vasos sanguíneos tensos.

Toronjil
El toronjil es ideal para ayudar a controlar el sueño. | Foto: Getty Images

4. Mejorar la digestión: El toronjil contiene citral, un aceite esencial que posee acción antiespasmódica y carminativa, lo que inhibe la producción de sustancias responsables por aumentar la contracción del intestino y, por ende, alivia los cólicos y combate la producción de gases intestinales. Algunos estudios muestran que el tratamiento con extracto de toronjil puede mejorar los cólicos en bebés en período de lactancia en una semana, indica el portal tuasaude.com.

5. Aliviar los síntomas del SPM: Por poseer compuestos fenólicos en su composición, como el ácido rosmarínico, el toronjil ayuda a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual PSM), gracias a que aumenta aumenta la actividad del neurotransmisor GABA en el cerebro, lo que mejora el estado de malhumor, nerviosismo y ansiedad asociado a este malestar.

El toronjil, por sus propiedades antiespasmódicas y analgésicas, también ayuda a aliviar la incomodidad de los cólicos menstruales.

6. Combatir problemas gastrointestinales: Las hojas de esta planta pueden ayudar al tratamiento de problemas gastrointestinales como indigestión, dolor de estómago, náuseas, vómitos, reflujo gastroesofágico y síndrome del intestino irritable, por ejemplo, gracias a que tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antiespasmódicas.

7. Aliviar el herpes labial: Estudios muestran que los ácidos caféico, rosmarínicio y ferúlico del toronjil poseen acción contra el virus del herpes labial por inhibirlo e impedir que se multiplique, lo que previene la diseminación de la infección, reduce el tiempo de cicatrización y genera efecto sobre los síntomas típicos de herpes labial, como comezón, sensación de hormigueo, ardor, hinchazón y enrojecimiento.

8. Reducir la tos: El consumo de una infusión de toronjil ayudará a dejar de toser. Si bien no se utiliza para quitar las flemas u otro tipo de síntomas, sí ayuda a reducir la tos.

Contraindicaciones

De acuerdo con información del portal Sicología y Mente, el toronjil es un producto natural y con múltiples propiedades positivas, pero pese a ello hay que tener en cuenta que algunas personas pueden llegar a padecer efectos secundarios o suponer un cierto riesgo para el bienestar de quienes las emplean.

Por ejemplo, las mujeres en embarazo deben tener especial cuidado con su consumo, dado que hacerlo en altas cantidades puede provocar abortos. También está contraindicada en pacientes con problemas de hipotiroidismo. Un consumo excesivo puede llegar a generar dolores, alergias y náuseas y vómitos. Asimismo hay que tener en cuenta que el aceite esencial puede ser peligroso si se ingiere. Este debe aplicarse en las partes en las que se presente dolor.

La infusión de esta hierba puede irritar el estómago, así que no se aconseja tomarlo si se padece de úlceras u otros trastornos digestivos irritantes. También es importante saber que consumir en exceso el toronjil puede resultar tóxico. Lo recomendable es no ingerir más de 3 tazas diarias.

Por último, no se recomienda beberlo si, al mismo tiempo, se están tomando antidepresivos, antihistamínicos, narcóticos u otros inhibidores de la recaptación de serotonina.