Té de manzanilla
Existen varias infusiones naturales para bajar la fiebre. | Foto: Getty Images

SALUD

Manzanilla y tomillo: así se pueden usar para bajar la fiebre de manera natural

La fiebre normalmente desaparece al cabo de algunos días o horas.

13 de septiembre de 2021

La fiebre es el aumento temporal en la temperatura del cuerpo en respuesta a alguna enfermedad o padecimiento, de acuerdo con Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La biblioteca reveló que casi cualquier infección puede causar fiebre, como las siguientes:

  • Infecciones óseas (osteomielitis), apendicitis, infecciones cutáneas o celulitis y meningitis.
  • Infecciones respiratorias como enfermedades seudo resfriados o gripales, dolores de garganta, infecciones del oído, infecciones sinusales, mononucleosis infecciosa, bronquitis, neumonía y tuberculosis.
  • Infecciones urinarias.
  • Gastroenteritis viral y gastroenteritis bacteriana.

Los trastornos inflamatorios o autoinmunitarios también pueden causar fiebres. Algunos ejemplos son:

Además, si la fiebre es leve y no tiene ningún otro problema, la persona no necesitaría tratamiento, solo beber líquidos y descansar.

En consecuencia, el portal de salud Mejor con Salud reveló que existen varias infusiones naturales para bajar la fiebre. La primera infusión es de manzanilla y tomillo, y se necesitan: una taza de agua, 10 gramos de flores de manzanilla y 10 gramos de tomillo seco. Después hierva el agua y agregue las plantas. Deje reposar por cinco minutos, cuele y beba.

La segunda infusión es de fenogreco y solo se necesitan una taza de agua y 2 cucharaditas de semillas de fenogreco. En seguida, hierva el agua, agregue las semillas, deje reposar por 10 minutos y consuma.

La tercera, es té de hierbas y se necesitan: una cucharada de centaura menor, una cucharada de celidonia, una cucharada de caléndula, una cucharada de malva y una taza de agua. Después, hierva el agua y agregue las plantas. Finalmente, deje reposar por 15 minutos y consuma.

Otra infusión que recomendó el portal es el té de albahaca y solo se necesitan dos cucharaditas de hojas de albahaca seca y una taza de agua. Posteriormente, hierva el agua, agregue la albahaca, espere 15 minutos y consuma.

La siguiente recomendación es consumir té de salvia y solo se debe hervir una taza de agua y agregar dos cucharadas y media de de hojas frescas de salvia. Espere 10 minutos y consuma. Además, si desea endulzar la infusión se le puede agregar miel.

Asimismo, el té de matricaria o también llamada hierba de Santa María también sirve para mejorar los dolores de cabeza y el portal reveló que se necesitan dos cucharadas de matricaria y una taza de agua. En seguida, hierva el agua y añada la planta. Deje reposar por 10 minutos para poder consumir y si desea endulzar se le puede agregar una cucharadita te miel.

Finalmente, recomendó consumir jengibre y para realizar la infusión se necesita el jugo de 1 limón, una cucharadita de jengibre rallado, una taza de agua y una cucharada de miel. Posteriormente, hierva el agua y agregue el jengibre. En seguida, añada el limón y la miel y consuma.

Mujer en casa
Barcelona Mujer en casa | Foto: Getty Images/Cultura RF

Hay que señalar que la fiebre normalmente desaparece al cabo de algunos días o horas, pero también varios medicamentos de venta libre bajan la fiebre. Sin embargo, a veces es mejor no utilizar ningún tratamiento, ya que la fiebre parece tener un papel fundamental al ayudar al cuerpo a combatir varias infecciones.

Por su parte, Mayo Clinic enumeró algunas medidas para que la persona se sienta mejor:

  • Beber mucho líquido. Como la fiebre puede causar pérdida de líquido y deshidratación, la persona tomar agua, jugos o caldos. Para un niño menor de 1 año, se debe una solución de rehidratación oral. Esas soluciones contienen agua y sales en cantidad proporcional para reponer líquidos y electrolitos.
  • Descanso. La persona necesita descansar para recuperarse, y la actividad puede aumentar la temperatura del cuerpo.
  • Manténgase fresco. Se debe usar ropa liviana, mantener baja la temperatura de la habitación y dormir solamente con una sábana o manta liviana.