vida moderna

Artritis: así podrá tratarla con bicarbonato de sodio

La artritis comprende más de 100 enfermedades y afecciones reumáticas, siendo la artrosis la más común.


La artritis es la hinchazón y la sensibilidad de una o más de las articulaciones y los principales síntomas de la artritis son dolor y rigidez de las articulaciones, que suelen empeorar con la edad, de acuerdo con Mayo Clinic.

Por tal razón, las personas que sufren de esta enfermedad buscan la forma de mitigar los síntomas y un grupo de científicos de la Universidad de Augusta, en Estados Unidos reveló que una dosis diaria de bicarbonato podría reducir la inflamación de las articulaciones.

Según el fisiólogo renal en el Departamento de Fisiología de la Universidad Augusta y jefe de la investigación, Paul O’Connor, el bicarbonato estimularía el bazo y por tal razón se generaría una reducción en las inflamaciones.

No obstante, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, recomendó no usar bicarbonato de sodio por más de 2 semanas a menos que algún experto como un médico lo indique y también señaló en su página web que no hay que administrar bicarbonato de sodio a niños menores de 12 años de edad.

De igual forma, explicó que los efectos secundarios de este medicamento no son comunes, pero podrían presentarse como sensación de sed, retortijones o gases y sobre la misma línea, hay que señalar que el bicarbonato aumenta la cantidad de sodio en el cuerpo.

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) recomiendan realizar actividad física, pues esto es una manera simple y eficaz de aliviar el dolor causado por la artritis, sin el uso de medicamentos, ya que la actividad física puede reducir el dolor y mejorar la función, el estado de ánimo y la calidad de vida de los adultos con artritis.

Asimismo, los centros recomiendan perder el exceso de peso y mantener un peso saludable, pues esto es particularmente importante para las personas con artritis, ya que bajar de peso reduce la carga sobre las articulaciones.

Otros usos del bicarbonato de sodio

El bicarbonato es una sustancia que se usa día a día con diferentes fines como por ejemplo, para blanquear los dientes, como un desodorante natural o para eliminar manchas en la ropa, entre otras.

En consecuencia, según un artículo publicado en Clinical Pediatrics, el bicarbonato en cantidades mínimas y disuelto en agua, puede ayudar a reducir problemas relacionados con acidez gástrica o renal y de acuerdo con la biblioteca de Estados Unidos si la persona lo está tomando bicarbonato como antiácido debe tomarse 1 ó 2 horas después de las comidas, con un vaso grande de agua.

Bicarbonato de sodio: estos son los casos en los que no debería usarlo
Bicarbonato de sodio - Foto: Getty Images/iStockphoto

Otro uso del bicarbonato es como exfoliante facial y corporal, pues según la doctora en química por la University College of Dublin, Laura González Islas, en conversación con Vogue, al combinar de 2 a 7 cucharadas de bicarbonato con agua y frotar la mezcla en el rostro, codos, rodillas o pies, con movimientos circulares, para luego retirar la mezcla con agua fría, ayuda a eliminar las células muertas de la piel.

Otro uso que tiene el bicarbonato, según las recomendaciones de esa publicación, es que ayuda a eliminar los puntos negros de la piel: para hacerlo solo se deben mezclar 3 cucharadas de bicarbonato con cuatro cucharadas de leche hasta que se genere una pasta, la cual se debe aplicar en el rostro por dos minutos, para luego enjuagar con agua fría.

Asimismo, el bicarbonato también es utilizado para blanquear las axilas y solo se debe aplicar en la zona tres veces por semana y cinco minutos para obtener un blanqueamiento de las axilas.

Por otro lado, el bicarbonato también es utilizado para blanquear los dientes, pero esto podría desgastar el esmalte de los dientes luego de un periodo prolongado de su uso. Por tal razón, la recomendación es después de lavar los dientes, aplicar el bicarbonato en el cepillo de dientes y volver a lavar, pero esto se debe realizar esporádicamente, máximo una vez al mes.

Le puede interesar también: