Sábila y miel
Sábila y miel | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Infusión de sábila y miel: estas son sus propiedades y beneficios

Ambos ingredientes contienen Vitamina C y enzimas que ayudan a mejorar la salud.

13 de septiembre de 2021

La sábila tiene unas propiedades nutritivas excepcionales, algo que ahora ha convertido esta planta en un cultivo con mucho futuro, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

Además, contiene vitaminas A, B y C, aminoácidos y enzimas que ayudan a mejorar la salud digestiva.

De hecho, el catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Cádiz, Francisco Antonio Macías asegura que aunque como alimento sea una desconocida, sus efectos son “maravillosos”, porque su aporte de hierro es “cinco veces superior a las lentejas”, tiene unas fibras y unas vitaminas “de excelente calidad”, ayuda a regenerar la flora intestinal y “sobre todo levanta el sistema inmunológico, que es lo que hace sentirse bien”, explicó el catedrático.

Sin embargo, hay que señalar que mientras el gel de sábila suele ser seguro si se lo usa según lo recomendado, el uso oral del látex de sábila presenta ciertos problemas de seguridad. De hecho, tomar 1 gramo de látex de sábila por día durante varios días puede provocar daño renal y podría ser mortal.

Por su parte, consumir un poco de miel ayuda a mantener la piel sana, evitar el estreñimiento y mejorar el sueño, entre otros, gracias a los nutrientes como el calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fósforo y potasio, además de aminoácidos, ácidos orgánicos, vitaminas B, C, D y E, y antioxidantes que posee.

En consecuencia, al mezclar estos dos ingredientes los beneficios son increíbles para la salud y ayuda para los problemas estomacales y para realizar la infusión se necesita un tallo de aloe vera, dos cucharadas de miel y una taza de miel. Después, pele el tallo de sábila y deje remojando por unos minutos para que bote toda la secreción amarillenta que suele ser amarga. En seguida, agregue los ingredientes en una licuadora, licue y consuma.

De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues la anterior recomendación puede que no sea la indicada para todas las personas.

Sábila, aloe vera.
Sábila, aloe vera. | Foto: Getty Images

Otros beneficios de la miel

- Regula el azúcar en la sangre: aunque la miel es un alimento de sabor dulce, ayuda a balancear el nivel de azúcar en la sangre. Esto se debe a que posee un equilibrio de fructosa y glucosa.

- Ayuda al hígado: la miel natural facilita la producción de glucógeno en el hígado, una reserva natural que se genera para cuando el cuerpo lo necesite.

- Reduce el estreñimiento: gracias al alto contenido de fructooligosacáridos (FOS), la miel reduce el estreñimiento.

- Reduce el estrés metabólico: este beneficio de la miel está relacionado con la energía que inyecta, pues el estrés metabólico se produce cuando el cerebro piensa que está en peligro de quedarse sin energía.

Archivo Semana | Foto: Archivo Semana

Otros beneficios de la sábila

-Quemaduras y heridas. La aplicación del gel de sábila parece acortar la duración de la cicatrización de la herida en las quemaduras de primer y segundo grado. El gel de sábila puede también promover la cicatrización de las heridas.

- Acné. Las investigaciones sugieren que el gel de sábila —si se aplica por la mañana y por la noche, como complemento del uso del medicamento tópico para el acné con receta médica tretinoína (Retin-A, Atralin, otros)— podría ser más eficaz para reducir el acné que el uso del medicamento tópico con receta médica solo.

- Psoriasis. La crema de extracto de sábila podría reducir el enrojecimiento, la descamación, la comezón y la inflamación provocados por la psoriasis leve a moderada. Quizás se deba usar una crema especializada varias veces por día durante un mes o más para notar mejoras en la piel.

- Liquen plano oral. Las investigaciones sugieren que aplicar gel de sábila dos veces al día durante ocho semanas podría ayudar a reducir los síntomas de esta afección inflamatoria que afecta el interior de la boca.