Tendencias
Colon irritable
Estar expuesta a situaciones estresantes causa enfermedades del sistema digestivo como colon irritable, gastritis y úlcera; así como aquellas relacionadas con el aparato reproductor, llegando incluso hasta la interrupción repentina del periodo menstrual. Foto: Pantherstock - Foto: Pantherstock

vida moderna

Colon irritable: el alimento que ayuda a desinflamarlo naturalmente

Es importante seguir las recomendaciones médicas.

El colon irritable, conocido con el término médico de síndrome de colon irritable, es un trastorno crónico que afecta al intestino grueso. Las personas que lo padecen generalmente tienen síntomas leves, los cuales se pueden controlar con cambios en el estilo de vida. En los casos graves puede que se requiera de medicamentos.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala que esta afección no causa cambios en el tejido intestinal ni tampoco incrementa el riesgo de sufrir cáncer colorrectal.

Los expertos de Medline plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explican que es una afección muy común y puede presentarse a cualquier edad. Sobre sus causas, los médicos aún no tienen claridad. “El intestino está conectado al cerebro usando señales hormonales y nerviosas que van y vienen entre el intestino y el cerebro. Estas afectan el funcionamiento intestinal y los síntomas. Los nervios pueden volverse más activos durante momentos de estrés, lo que puede provocar que los intestinos sean más sensibles y se compriman o se contraigan más”.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) señalan que algunas afecciones son más comunes en las personas que tienen colon irritable. Según indican los expertos, estas pueden contribuir al desarrollo del colon irritable:

  • Experiencias estresantes que se hayan vivido en la infancia, como abuso físico o abuso sexual.
  • Depresión.
  • Ansiedad.
  • Infecciones bacterianas en el tracto digestivo.
  • Intolerancia o sensibilidad a algunos alimentos.
  • Cambios en la bacteria en el intestino delgado.

Los síntomas del colon irritable incluyen:

  • Dolor abdominal y calambres.
  • Gases.
  • Llenura.
  • Distensión.
  • Cambios en los hábitos intestinales, puede ser diarrea o estreñimiento.

En caso de presentar síntomas de colon irritable, el primer paso es consultar a un médico para recibir un diagnóstico correcto y recibir la atención profesional adecuada.

Para desinflamar el colon muchas personas recurren a remedios caseros. Es importante consultar a un médico antes de consumir este tipo de preparaciones. Por ejemplo, el apio es un alimento que puede ayudar a desinflama el colon. Según indica el sitio web Mejor con Salud, “si te acostumbras a introducir el apio en tu dieta, ya sea en ensaladas o en licuados, tu sistema digestivo lo va a agradecer”. De acuerdo con el portal web, el apio se caracteriza por tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Cabe resaltar que este alimento no tiene propiedades milagrosas y no reemplaza un tratamiento médico. Lo recomendable es seguir los consejos de un doctor y hacer cambios en el estilo de vida para aliviar los síntomas de este síndrome.

Desencadenantes del colon irritable

Los cambios en la alimentación son unas de las recomendaciones que señalan los expertos para aliviar los síntomas del síndrome de intestino irritable. Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, expone que se deben evitar alimentos y bebidas que estimulen los intestinos (cafeína, té, bebidas de cola), consumir porciones de comida más pequeñas e incrementar la fibra en la alimentación.

Aunque aún no es claro la relación de la intolerancia alimentaria con el colon irritable, se observa que los síntomas empeoran en muchas personas al consumir algunos alimentos y bebidas como productos lácteos, frutas cítricas, frijoles y bebidas carbonatadas.

Asimismo, la actitud y cómo se asumen las cosas también puede desencadenar los síntomas. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica que “la mayoría de las personas con síndrome de colon irritable experimenta signos y síntomas peores o más frecuentes durante períodos de mayor estrés. Sin embargo, si bien el estrés puede agravar los síntomas, no es lo que los causa”.