Los riñones son órganos vitales del ser humano.
Los riñones son órganos vitales del ser humano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Hierbas que ayudan a limpiar los riñones

El consumo de estas plantas debe ser supervisado por un especialista de la salud.

15 de octubre de 2022

Los riñones son dos órganos que tienen forma de habichuela y del tamaño de un puño que se sitúan a cada lado de la columna vertebral justo debajo de la caja torácica. Son los encargados de filtrar los desechos y el exceso de agua que hay en la sangre.

Este proceso mantiene la sangre limpia y químicamente equilibrada, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés). Cuando este proceso falla, se produce la insuficiencia renal.

Lo anterior, hace que los riñones pierdan de un momento a otro la capacidad de filtrar los desechos de la sangre y se acumulen niveles nocivos de deshechos, lo que puede provocar un desequilibrio en la composición química de la sangre.

Las causas de estos problemas varían desde problemas genéticos, lesiones o la ingesta de algunos medicamentos. Para confirmar si se tiene una infección renal, probablemente se pida una muestra de orina para analizar si presenta bacterias, sangre o pus.

La insuficiencia renal aguda puede ser fatal y requiere de tratamiento intensivo. Las probabilidades de tener enfermedad de los riñones aumentan con la edad y quienes padecen diabetes, presión alta o tienen un familiar cercano con algún problema de los riñones, corren más riesgo de sufrir afecciones renales.

Por lo anterior, es fundamental mantener hábitos que ayuden a los riñones a realizar sus funciones correctamente. Para ello, hay que acudir a un especialista de la salud para que recete la dieta y ejercicios adecuados para cada persona.

Riñones
La alimentación es clave para cuidar la salud de los riñones. | Foto: Getty Images

Así mismo, es posible consultar con el médico por aquellos productos naturales que ayudan a limpiar los riñones. Por ejemplo, el portal especializado Mejor con Salud listó algunas plantas medicinales que contribuyen con este objetivo:

1. Diente de león: el té de esta planta ayuda a cuidar los riñones y tratar problemas del sistema urinario, debido a que sus hojas poseen propiedades diuréticas que facilitan el trabajo de los riñones al mejorar sus funciones y estimular el flujo de la orina.

2. Ortiga: de acuerdo con una publicación en Kidney School, se ha utilizado como diurético y tratamiento para cálculos renales y problemas de próstata. Su consumo en infusión, de manera moderada, es seguro en la mayoría de los casos.

3. Perejil: una investigación realizada por la American University of Beirut demostró que el perejil es un diurético natural, ya que “alivia la retención de líquidos y la hinchazón en el abdomen, también posee antioxidantes como los flavonoides y carotenoides que ayudan al cuerpo’'.

El perejil puede ser más que un condimento para las comidas.
El perejil puede ser más que un condimento para las comidas. | Foto: Getty Images

4. Rompepiedras: es una planta comúnmente utilizada para tratar los cálculos en los riñones, de allí, su peculiar nombre. Para consumirla se puede realizar una infusión en la que se deje hervir una taza de agua con una cucharada de esta planta.

Además de las plantas mencionadas, la revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundo Deportivo, listó una serie de alimentos que pueden ayudar a la salud de la vejiga y los riñones. Algunos de ellos son:

  • Remolacha: este vegetal favorece la eliminación de líquidos, pero por los oxalatos es mejor consumirla con moderación, ya que puede ayudar a formar cálculos renales de oxalato cálcico.
  • Piña: esta es una fruta rica en vitamina C, agua, potasio y bromelina y es considerada como un alimento depurativo, por lo que puede ayudar a desintoxicar los riñones y a mantener la buena salud de los mismos. También ayuda a evitar los cálculos renales.
  • Apio: el portal Mejor con Salud reveló que el apio es un alimento diurético y por ende es ideal para eliminar toxinas, ayuda a aliviar la retención de líquidos y previene la formación de piedras en los riñones.
  • Sandía: esta fruta contiene importantes cantidades de agua, por lo que es un alimento con propiedades depurativas y diuréticas que ayudan a desintoxicar y limpiar diferentes órganos del cuerpo, incluidos los riñones.