El colágeno es una proteína vital para el cuerpo.
El colágeno es una proteína vital para el cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿El colágeno se debe tomar en la mañana o en la noche?

Se recomienda consultar con un médico los beneficios del colágeno antes de su ingesta.

20 de octubre de 2022

Después de los 25 años, el cuerpo disminuye su producción de colágeno -una proteína que le permite a la piel tener firmeza y elasticidad- por lo que en muchas ocasiones se recomienda consumir alimentos ricos en él, manteniendo hábitos saludables que contribuyan al bienestar del cuerpo.

Alimentos como la gelatina sin sabor, la carne, el pescado son los más destacados en la lista de productos ricos en colágeno, por lo que incluirlos en una dieta balanceada es favorable para el cuerpo y contrarrestar la aparición de líneas de expresión y de arrugas.

Sin embargo, no quiere decir que los tratamientos, cremas faciales y demás elementos que contribuyan a la estimulación de producción de colágeno, eliminen las posibilidades de la aparición de estos signos de la edad, sino que pueden reducir su aspecto profundo, dándole vitalidad a la piel, por ejemplo.

Los beneficios del colágeno

El portal de salud Tua Saúde, asegura que el colágeno también puede ayudar en el tratamiento de la osteoartritis, una enfermedad -que según la Clínica Mayo- se debe al desgaste de los cartílagos provocando hinchazón en las articulaciones.

La falta de colágeno también repercute en esta afección por lo que con el paso del tiempo, más exactamente en la edad adulta, suelen aparecer otras enfermedades en las articulaciones o en los mismos huesos.

El sistema cardiovascular, y muscular también se ven beneficiados con esta proteína y aún más el cabello y las uñas porque gracias al colágeno pueden crecer y fortalecerse.

El colágeno es una proteína vital para el cuerpo.
El colágeno es una proteína vital para el cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo saber si le falta colágeno al cuerpo?

¿Cómo obtener los beneficios del colágeno? | Alexandra Rada

Entre tanto, el portal de salud citado señala que los siguientes signos pueden ser por falta de colágeno:

  • Piel deshidratada.
  • Debilitamiento de las hebras capilares.
  • Aparición de estrías en el cuerpo.
  • Flacidez en el rostro.
  • Reducción de la densidad de los huesos, que se traduce en osteoporosis.

Es importante señalar que aunque los anteriores fueron signos de alerta de la ausencia de colágeno, la guía de un médico es fundamental para corroborar esta afirmación.

Foto: Getty
Con una alimentación balanceada y ejercicio regular la flacidez en los brazos puede desaparecer. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Consumir colágeno de día o de noche

En el mercado existe una amplia lista de suplementos de colágeno de diferentes formas y tamaños, ya sea en cápsulas o en polvo, su consumo debe estar supervisado por un profesional de la salud.

El sitio web explica que durante cualquier día se puede consumir colágeno, ya sea en la mañana o en la noche, o junto con una comida principal.

Según el modelo de colágeno que se consuma, así mismo, será su dosis en el día y por cierto tiempo, porque por ejemplo, el hidrolizado no necesariamente tiene un límite de ingesta, más, sin embargo, las cápsulas no se recomiendan por más de 6 meses.

Es por esto que es importante siempre consultar con un experto en la salud y determinar qué tipo de vitaminas y proteínas necesita el organismo.

Colágenos después de los 40 años

Cuerpomente, en uno de sus artículos escritos por Marketa Kadlecova, describe cómo el colágeno puede ser más efectivo a partir de cierta edad con el consumo de colágeno hidrolizado.

Este colágeno se obtiene de los cartílagos, las espinas de los animales marinos o bovinos, respectivamente. Cabe recordar que si una persona es vegetariana o vegana, no es recomendable este tipo de colágeno.

Además, un plan de alimentación basado en productos ricos en esta proteína pueden aportar al organismo firmeza y elasticidad. Los frutos secos, los champiñones, las frutas ricas en vitamina C como la mandarina, el limón y la naranja, por ejemplo, pueden ser incluidas en una dieta.