Estos trucos pueden extender la vida de las verduras y demás alimentos.
Seguir una dieta adecuada también ayudará a que la piel luzca saludable. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Alimentos con colágeno para reducir las arrugas y rejuvenecer la piel

El colágeno no solo se encuentra en alimentos, también en cápsulas y suplementos.

12 de septiembre de 2022

El colágeno es una proteína que permanece en el cuerpo humano en grandes cantidades y se produce a partir de la combinación de aminoácidos, que son nutrientes contenidos en los alimentos ricos en proteínas, junto con otros elementos como la vitamina C, el zinc y el cobre.

Además, contribuye al buen funcionamiento de huesos, dientes, músculos, piel, articulaciones y algunos tejidos conectivos; de acuerdo con el Grupo Sanitas de España, es la sustancia principal que le otorga elasticidad a la piel, previniendo la aparición de arrugas.

Por tal razón, es importante consumir alimentos que ayuden con la producción de esa proteína y el portal Nuevas Evas indicó que los mejores son:

1. Berro: Es una planta rica en vitamina C, vitamina A y flavonoides.

4. Semillas de sésamo: Son conocidas popularmente como ajonjolí y aportan calcio, fósforo, potasio, hierro, vitamina E, entre otras.

5. Semillas de calabaza: Son ricas en omega-3, fibras, grasas buenas, antioxidantes y minerales como hierro y magnesio.

6. Castañas: Aportan vitaminas B, C, K y ácidos grasos.

De igual forma, otros alimentos recomendados por expertos son: evos, verduras, carnes rojas, pollo, cítricos (naranjas y pomelos/toronjas), bayas (fresas, frambuesas, arándanos y moras), frutas tropicales (mango, kiwi, piña, melón y guayaba), ajo, hojas verdes (espinaca, col rizada, acelgas, brócoli y demás verduras de ensalada) y tomates.

No obstante, así como hay alimentos que aumentan la producción de colágeno, hay otros que la disminuyen, como el exceso de azúcar y los carbohidratos refinados, que pueden causar inflamación en el organismo y deteriorar el colágeno en el cuerpo. Esto también se ve reflejado en un deterioro en el estado de la piel, los huesos y los músculos.

Por ende, se recomienda tener una dieta baja en azúcares y harinas refinadas, porque comer pan, galletas, caramelos, jugos artificiales, entre otros productos, contribuye al aumento de la glucosa en la sangre y el exceso de azúcar se engancha a algunas proteínas (elastina y colágeno entre ellas). Lo anterior hace que estas proteínas se vuelvan rígidas y las endurece, por un proceso denominado glicación.

De otro lado, el colágeno se puede consumir en polvo o en cápsulas y el portal Muy Saludable del Grupo Sanitas de España indicó que “se recomienda consumirlo a partir de los 30 años, cuando la piel empieza a desgastarse de manera notable, aunque si se pasa mucho tiempo bajo el sol o se fuma, se puede empezar a consumir antes debido al desgaste en la piel en ambas actividades”.

Además, la ingesta de colágeno podría ayudar a prevenir el riesgo de enfermedades cardíacas, pues esta proteína colabora en la estructuración de las arterias y los vasos sanguíneos que transportan la sangre. Sin la proteína, las arterias podrían deteriorarse y volverse frágiles.

De igual forma, si se decide consumir colágeno hidrolizado, también tiene varios beneficios, según el portal especializado Healthline:

  • Mejora la firmeza y la elasticidad de la piel.
  • Fortalece las uñas y el cabello, lo que mejora su aspecto.
  • Previene y mitiga los síntomas de la osteoporosis.
  • Previene y retarda la aparición de arrugas, líneas de expresión y celulitis.
  • Tonifica articulaciones, tendones y ligamentos.
  • Controla la presión arterial.
  • Previene la aparición de úlceras gástricas.
  • Disminuye y evita el surgimiento de estrías.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.