La cúrcuma ayuda a mitigar el hormigueo, ya sea en una preparación casera como una crema o como suplemento. Foto: GettyImages.
Especia hipoglucemiante. Imagen de referencia. | Foto: Foto GettyImages.

Vida Moderna

La especia hipoglucemiante que reduce los niveles de azúcar en la sangre

Esta especia también es ideal para prevenir enfermedades neurodegenerativas.

Redacción Semana
30 de septiembre de 2023

Es normal que, después de consumir cualquier alimento, los niveles de la glucosa en la sangre aumenten un poco. Estos se vuelven a regular con el paso de las horas, entre comidas. Sin embargo, si se abusa del consumo de alimentos o productos cargados en azúcar, la glucosa se mantendrá por mucho tiempo en valores elevados.

Esto es muy peligroso para el cuerpo humano, dado que provoca que la insulina, una hormona excretada por el páncreas, no cumpla su función de forma adecuada, que es permitir el acceso de la glucosa a las células para ser usada como energía. Cuando esto sucede, se declara lo que se conoce clínicamente como resistencia a la insulina, lo cual puede estimular la aparición de la diabetes.

“La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre”, señala Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Diabetes
El consumo de una alimentación equilibrada es una de las mejores formas de manetener los niveles de azúcar bajo control. | Foto: Getty Images

“Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional. Un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes. Un tipo de prueba, la A1c, también puede comprobar cómo está manejando su diabetes”, agrega.

La diabetes es una enfermedad muy grave, afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Si una persona con este trastorno no sigue las recomendaciones de los profesionales de la salud, puede llegar a la muerte de manera rápida.

Los principales síntomas de esta enfermedad crónica y metabólica son el aumento de la sed, la micción frecuente, el hormigueo en las manos y en los pies, la debilidad o fatiga, la pérdida de peso sin razón alguna y las heridas que tardan en sanar.

La diabetes, como muchas otras enfermedades, se puede evitar. Esto se puede lograr consumiendo algunos alimentos, en especial los que reducen la glucosa. De hecho, hay una especia hipoglucemiante que ayuda a cumplir este objetivo. Se trata de la cúrcuma.

Otros beneficios de la cúrcuma es ayudar a controlar el peso, mejorar la salud cardiovascular, reducir el colesterol, mejorar la salud cerebral, y puede ayudar con la prevención del cáncer. Foto: Getty
Cúrcuma. | Foto: Getty Images

Esta planta medicinal ayuda a disminuir los niveles de glucosa en sangre y mejora el funcionamiento de las células del páncreas, el órgano encargado de secretar la hormona insulina, cuya función es nivelar los valores de glucosa en sangre. Es por eso, que la cúrcuma es una buena opción terapéutica para usar en las personas que tienen resistencia a la insulina o diabetes tipo 2, además de prevenir estas situaciones”, dice el sitio web portugués Tua Saúde.

Una de las formas más comunes de consumir la cúrcuma es en té. Para ello se debe “colocar 1 cucharadita de polvo de cúrcuma en 150 ml de agua hirviendo y dejar reposar durante unos 10 a 15 minutos. Después debe dejar que esté tibio, beber hasta 3 tazas al día entre las comidas”, sentencia Tua Saúde.

El té de cúrcuma se debe consumir de una forma moderada, sin llegar a un exceso, esto para evitar reacciones o efectos adversos. Un médico debe autorizar su ingesta.

La cúrcuma tiene efectos antioxidantes
Cúrcuma. | Foto: Getty Images