Vista superior de cuatro tipos diferentes de proteína animal como un filete de ternera cruda, una pechuga de pollo cruda, un filete de salmón crudo y un filete de cerdo crudo en una bandeja de piedra. La bandeja de piedra está en el centro de la imagen y está rodeada de condimentos, especias y verduras.
Alimento para la artritis reumatoide y el alzhéimer. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Alimento que alivia la artritis reumatoide y previene el alzhéimer

Este alimento es de origen animal. Acumula una gran cantidad de nutrientes.

Redacción Semana
30 de septiembre de 2023

La artritis reumatoide es un tipo de artritis que afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Es un trastorno que ataca a una o más articulaciones. Es una enfermedad autoinmunitaria, la cual se da cuando el sistema inmune ataca por error los tejidos del organismo.

Esta enfermedad puede comprometer de forma considerable a diversos sistemas corporales como, por ejemplo, el corazón, los pulmones, la piel, los ojos y los vasos sanguíneos. Sus principales síntomas son tener las articulaciones sensibles, la fiebre, el cansancio y la pérdida del apetito. Las personas de mediana edad son propensas a padecer este trastorno.

Por su parte, “la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores. La demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias. El alzhéimer comienza lentamente. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Las personas con el mal pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron en forma reciente o los nombres de personas que conocen”, dice Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

alzheimer
Alzheimer. | Foto: Getty Images

A su vez, incluye que “un problema relacionado, el deterioro cognitivo leve, causa más problemas de memoria que los normales en personas de la misma edad. Muchos, pero no toda la gente con deterioro cognitivo leve, desarrollarán alzhéimer. Con el tiempo, los síntomas del alzhéimer empeoran. Las personas pueden no reconocer a sus familiares. Pueden tener dificultades para hablar, leer o escribir. Pueden olvidar cómo cepillarse los dientes o peinarse el cabello. Más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular lejos de su casa. Finalmente, necesitan cuidados totales”.

Una dieta alimenticia saludable influye en la reducción del riesgo de padecer estas enfermedades. Incluso, es de resaltar que hay un alimento de origen animal que tiene la capacidad de aliviar la artritis reumatoide y prevenir el alzhéimer.

Se trata del salmón. Este alimento de origen animal acumula una gran cantidad de grasas buenas, omega 3. omega 6, proteínas de buena calidad, vitamina A, vitamina B1, vitamina E, vitamina B3, vitamina D, vitamina B6, vitamina B9, potasio, calcio, vitamina B12, fósforo, magnesio y selenio.

“El salmón, por ser una buena fuente de omega 3 y otros antioxidantes, como la vitamina A y E y el selenio, compuestos que poseen propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la producción de sustancias inflamatorias en el organismo, como las citocinas, y que pueden ayudar a mejorar situaciones como la enfermedad inflamatoria intestinal o en la artritis reumatoide, por ejemplo”, afirma el sitio web Tua Saúde.

El salmón tiene un alto contenido de vitamina D
Salmón. | Foto: Getty Images / ASMR

Asimismo, enfatiza el portal que “algunos estudios demuestran que el consumo de omega 3 puede reducir la pérdida de la memoria, la falta de atención y la dificultad de razonamiento lógico, lo cual puede disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, el Parkinson o la demencia, por mejorar el funcionamiento de las neuronas cerebrales”.

Como cualquier tipo de alimento, el salmón se debe consumir de forma moderada, sin llegar a un exceso. Debe estar incluido en una dieta alimenticia equilibrada. Es importante que se acompañe por otros alimentos con características saludables.

Otro beneficio del salmón

1. Ayuda a bajar de peso. “El salmón por ser una fuente rica en proteínas, grasas y por contener selenio, podría favorecer la pérdida de peso, pues ayuda a regular las hormonas que controlan el apetito, aumentando la sensación de saciedad y la tasa metabólica”, concluye Tua Saúde.

El salmón fue uno de los platos que se ofrecieron en el trasatlántico
Salmón. | Foto: Toronto Star via Getty Images