Especias
Las especias brindan una serie de beneficios al organismo. | Foto: Getty Images

Salud

La especia que ayuda a controlar la tensión arterial y la glucosa en la sangre de forma natural

Este alimento tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Redacción Vida Moderna
16 de abril de 2024

Tanto la presión arterial como la glucosa están muy relacionadas con el buen o mal funcionamiento del corazón. La primera es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cuando el mencionado órgano bombea la sangre y, la segunda, es una sustancia que el cuerpo obtiene al ingerir alimentos que luego se convierte en su principal fuente de energía.

Cuando la presión arterial se eleva se le conoce como hipertensión que, de acuerdo con los especialistas, es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular. Se trata de una afección que normalmente no genera síntomas, pero que endurece las arterias dificultando la normal circulación de la sangre.

Riesgos cardiovasculares

El instituto de investigación Mayo Clinic indica que la presión arterial alta no tratada aumenta el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas de salud graves. Es importante controlar la presión arterial al menos cada dos años a partir de los 18. Algunas personas necesitan controles con mayor frecuencia.

La presión arterial es una causa para el desarrollo de enfermedades cardíacas.
La presión arterial ekevada puede causar afecciones del corazón. | Foto: Getty Images

Por su parte, la glucosa es una sustancia que se encuentra en el cuerpo y que proviene especialmente de los alimentos. Sus niveles normales son clave para que las células puedan tener la energía que el organismo requiere, pero si se elevan es posible que deriven en diversas complicaciones de salud, generadas por una enfermedad llamada diabetes.

Esta es una afección metabólica crónica, que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. La más común es la diabetes tipo 2, que se presenta generalmente en adultos y ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina, la hormona que se encarga de regular el azúcar en la sangre, precisa la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Beneficios de la canela

En los dos casos, la mejor manera de prevenir sus afecciones es con la ingesta de una dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicio. En la alimentación los expertos recomiendan el consumo de frutas, verduras, cereales integrales y proteínas magras. En ese marco de hábitos saludables también se pueden incluir en la alimentación algunas especias que brindan beneficios al organismo y una de ellas es la canela.

Canela para las plantas.
La canela brinda diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images

Uno de los beneficios que se le atribuyen es que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Así las cosas, las personas que padecen diabetes tipo 2 encuentran en la canela un complemento saludable para su dieta.

De acuerdo con el estudio titulado: “The potential of cinnamon to reduce blood glucose levels in patients with type 2 diabetes and insulin resistance”, consumir esta especia en ayunas y después de comer parece ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre.

De igual forma, ayuda en el control de la presión arterial. Esto se debe a que contiene compuestos con propiedades antiinflamatorias, que pueden contribuir a un sistema cardiovascular más sano. Al disminuir la respuesta inflamatoria, esta especia puede tener un efecto positivo en la salud de las arterias y, por lo tanto, en el comportamiento de la presión arterial.

Canela para la buena suerte.
La canela no debe consumirse en exceso. | Foto: Getty Images

Sin embargo, es importante tener especial cuidado con el exceso en el consumo de canela debido a que esta planta aromática estimula demasiado la circulación de la sangre, por lo que está contraindicada en aquellas personas con problemas de coagulación. También debe evitarse o restringirse su uso en las mujeres embarazadas, por ejemplo.

Referencias: