La alimentación, el peso corporal, la actividad, y el estrés, son algunos factores para tener en cuenta al momento de mantener los niveles de azúcar en la sangre. Foto: GettyImages.
El azúcar elevado puede causar diversas complicaciones de salud. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Salud

La especia que reduce la glucosa y mejora la sensibilidad a la insulina

Este alimento puede incluirse en el marco de una dieta saludable.

Redacción Vida Moderna
3 de abril de 2024

La glucosa o azúcar en la sangre es una sustancia que ingresa al organismo, gracias al consumo de alimentos. Es determinante para que las células puedan tener la energía requerida por el cuerpo, pero sus niveles deben mantenerse bajo control para evitar complicaciones de salud.

Cuando los niveles de azúcar se elevan, es posible que derive en diabetes, una afección metabólica crónica, que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. La más común es la diabetes tipo 2, que se presenta generalmente en adultos y ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina, la hormona que se encarga de regular la glucosa, precisa la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos explica que para controlar los niveles de glucosa, el organismo cuenta con la insulina, una hormona que produce el páncreas, la cual se encarga de que esta sustancia ingrese en las células para ser usada como energía.

La glucosa es un tipo de azúcar y es la principal fuente de energía del cuerpo humano.
La glucosa es un tipo de azúcar y es la principal fuente de energía del cuerpo humano. | Foto: Getty Images

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indican que para tratar la diabetes y mantener el azúcar bajo control es importante perder peso, comer alimentos saludables y mantenerse activo. En el marco de una dieta saludable, es viable recurrir a la ingesta de algunos productos que por sus compuestos y propiedades ayudarían en el control de la glucosa y uno de ellos es la canela.

Los aportes de la canela

El portal de bienestar y salud Tua Saúde indica que gracias a estas propiedades, “el consumo regular de esta especia puede ayudar a proteger al organismo de las enfermedades cardiovasculares, a controlar la diabetes tipo 2 y a mantener el peso corporal”.

Asegura que hay investigaciones que han concluido que la canela puede ayudar a mejorar el funcionamiento y aumentar los niveles de insulina en el organismo. Como ya se mencionó, esta es la hormona que se encarga de regular el azúcar en la sangre, siendo útil para quienes padecen de prediabetes y diabetes tipo 2.

Es importante monitorear continuamente cómo están los niveles de azúcar en la sangre.
La glucosa en la sangre es clave para el funcionamiento del organismo. | Foto: Getty Images / Terry Vine

Con respecto a este tema, el estudio titulado “Antioxidant activity, phenolic compounds and sensory evaluation of infusion formulations based on Sanky (Corryocactus brevistylus) peel and cinnamon (Cinnamomum verum)” indica que de acuerdo con las investigaciones, la canela puede emplearse para controlar la diabetes tipo 2 y mantener el peso corporal.

De igual forma, los análisis demostraron que el extracto acuoso de la canela previene la resistencia a la insulina inducida por una dieta alta en fructosa. “El consumo de canela en la dieta ha demostrado mejorar la sensibilidad a la insulina junto con la reversión del cambio en el peso del páncreas y la acumulación de grasa blanca mesentérica”, precisa el mencionado estudio.

Canela para las plantas.
La canela es una especia buena para controlar la diabetes. | Foto: Getty Images

Precauciones

Sin embargo, el instituto de investigaciones Mayo Clinic indica que cuando se trata de suplementos deben tomarse precauciones, pues el uso de cantidades elevadas durante periodos prolongados puede causar efectos secundarios, como problemas gastrointestinales o reacciones alérgicas.

También, puede ocasionar problemas a las personas que tienen una enfermedad hepática. A su vez, es importante recordar que ningún suplemento por sí solo puede tratar la diabetes. El control de esta enfermedad incluye una alimentación saludable, ejercicio regular, control de la glucosa en la sangre y, algunas veces, medicamentos.

Referencias: