Cempasúchil
La flor de cempasúchil tiene muchas propiedades beneficiosas que actúan de inmediato en el cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La flor con propiedades analgésicas que sirve para mejorar el aspecto de la piel

Gracias a sus nutrientes y diferentes propiedades, el cempasúchil se ha convertido en uno de los mejores ingredientes para el cuidado de la piel.

23 de marzo de 2023

La flor de cempasúchil no solo es una de las protagonistas en una de las fechas relevantes de la cultura mexicana como el día de los muertos, también puede brindar gran cantidad de nutrientes si se ingiere en forma de té.

Esta flor es versátil y aporta nutrientes al cuerpo. De esta manera, tomar una taza en la mañana puede mejorar y fortalecer la salud general del organismo.

La flor de cempasúchil tiene muchas propiedades beneficiosas que actúan de inmediato en el cuerpo como: propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antifúngicas, antibacterianas, hepatoprotectoras y antidepresivas.

cempasúchil
La flor de cempasúchil tiene potentes cualidades antioxidantes y antiinflamatorias que calman la piel. | Foto: Getty Images

Indispensable en el cuidado de la piel

Gracias a los nutrientes y las diferentes propiedades del cempasúchil, esta flor se ha convertido en uno de los mejores ingredientes para el cuidado de la piel. El té de cempasúchil, ha dado innumerables muestras de que consigue mejorar casi de inmediato cualquier tipo de infección cutánea.

La flor de cempasúchil es un ingrediente antiedad que preserva la elasticidad de la piel. Estudios realizados al Biofermento de Cempasúchil revelaron que esta optimiza la producción de colágeno minimizando arrugas y líneas de expresión.

Además, tiene potentes cualidades antioxidantes y antiinflamatorias que calman la piel, también es antibacterial, por lo que ayuda a combatir el acné, puede tratar leves infecciones cutáneas, ayuda a tratar enfermedades en los párpados, suaviza la apariencia de la piel y calma irritaciones.

¿Qué otro tipo de afecciones en la dermis puede curar el té de cempasúchil?

Esta flor cuenta con propiedades capaces de curar: sarpullidos, enfermedades de párpados y llagas. Sin embargo, la versatilidad de esta planta permite, incluso, mejorar notablemente las puntas abiertas del cabello.

Alergia
La flor de Cempasúchi puede curar las alergias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cuál es la mejor manera de consumir la flor de cempasúchil?

Siempre se ha buscado la mejor manera de poder aprovechar todos los beneficios que aporta el cempasúchil al organismo: desde aceites hasta diferentes infusiones. Y una de la mejor manera de aprovechar los beneficios medicinales y terapéuticos de esta flor, es a través del té.

Cuando se consume en té, se consigue una mayor concentración de nutrientes y propiedades. Esto consigue aportar un mayor beneficio que potencia exponencialmente la salud mental y corporal.

¿Cómo preparar el té de cempasúchil?

Para preparar una infusión que no solo sea deliciosa, sino que, además, sea nutritiva, es necesario comenzar consiguiendo diferentes ingredientes, entre ellos:

-Flores frescas de cempasúchil

-Un sobre de té de manzanilla

-Miel de abeja natural

-Una taza de agua

- Un cuenco de té de hierbabuena

También es importante saber que la persona puede endulzar esta infusión y seguramente quedará muchísimo más sabroso.

La infusión de manzanilla tiene efectos carminativos que ayudan a reducir el malestar estomacal. Foto: GettyImages.
El té de cempasúchil aporta energía diariamente. | Foto: Foto Gettyimages

Forma de preparación de la infusión de cempasúchil

Una vez que haya conseguido todos los ingredientes, es el momento de la preparación del té. El primero de los pasos antes de comenzar con el preparado, es tomar un puñado de pétalos de cempasúchil, lavarlos y desinfectarlos, ya que serán utilizados para preparar la infusión.

Para elaborarla debe poner ¼ litro de agua a hervir en una olla. En el momento en que el agua se encuentre calentándose, justo antes de que comience a hervir, es cuando debe agregar los pétalos de cempasúchil.

Cuando el agua con los pétalos entre en ebullición, debe agregar el sobre de té de manzanilla junto a la hierbabuena. A esta mezcla se la deja dos minutos más en el fuego y luego se deberá retirar y dejar reposar por al menos 5 minutos.

¿Cuál es el mejor momento para tomar la infusión de cempasúchil?

Al despertar, ya que el organismo se encuentra más receptivos a la recepción de diferentes nutrientes y propiedades. Este potente té, cuando se ingiere en ayunas, no solamente potencia la salud; sino que, además, brinda suficiente energía para afrontar el día a día.