Vinagre de manzana
Antes de consumir algún alimento se debe consultar un experto de la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La forma de consumir vinagre de manzana y cúrcuma para bajar los triglicéridos

Tener los triglicéridos altos aumenta el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías.

25 de marzo de 2023

Los triglicéridos son un tipo de grasa presente en la sangre y según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, cuando una persona come, el cuerpo convierte todas las calorías que no necesita usar de inmediato en triglicéridos.

Pero, si se ingieren regularmente más calorías de las que se queman diariamente, en particular de alimentos ricos en carbohidratos, se puede tener los triglicéridos altos (hipertrigliceridemia) y lo anterior pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales (arterioesclerosis), lo que aumenta el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías.

Triglicéridos
Los triglicéridos son una medición importante de la salud del corazón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De igual forma, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los triglicéridos altos también pueden ser un signo de:

  • Diabetes tipo 2 o prediabetes.
  • Síndrome metabólico: una afección en la que la hipertensión arterial, la obesidad y la hiperglucemia se presentan juntas, lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca.
  • Niveles bajos de hormonas tiroideas (hipotiroidismo).
  • Ciertas afecciones genéticas poco comunes que afectan la forma en que el cuerpo convierte la grasa en energía.

Ahora bien, para conocer los niveles de triglicéridos hay que realizar un examen de sangre y estos son los niveles:

  • Normal: menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl), o menos de 1.7 milimoles por litro (mmol/l)
  • Límite: 150 a 199 mg/dl (1,8 a 2,2 mmol/l)
  • Alto: 200 a 499 mg/dl (2,3 a 5,6 mmol/L)
  • Muy alto: 500 mg/dl o más (5.7 mmol/l o más)
Una sana alimentación es fundamental para evitar el aumento de los triglicéridos.
Un simple análisis de sangre puede revelar si los triglicéridos están dentro de un rango saludable. | Foto: Gettyimages

Así las cosas, si tras exámenes de sangre se detectan los triglicéridos altos, hay que cambiar algunos hábitos para que estos se reduzcan, pero adicional, existen remedios caseros que ayudan y, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ reveló que el vinagre de manzana y la cúrcuma son ideales.

En consecuencia, para obtener los beneficios hay que consumir vinagre de manzana entre una o dos cucharadas máximas al día en las ensaladas o para sazonar los alimentos.

Respecto a la cúrcuma, hay que preparar una infusión y lo que hay que hacer es hervir una taza de agua y agregar una cucharadita de cúrcuma en polvo que se debe dejar reposar por diez minutos para después, consumir de dos a cuatro tazas de té por día.

De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Entre tanto, para reducir los triglicéridos se debe:

1. Hacer ejercicio: hay que intentar realizar al menos 30 minutos de actividad física la mayoría o todos los días de la semana y se puede tratar de incorporar más actividad física en las tareas diarias, como, por ejemplo, subir las escaleras en el trabajo o dar un paseo durante los descansos.

Ejercicio
La actividad física debe acompañarse de una alimentación saludable. | Foto: Getty Images

2. Evitar el azúcar y los carbohidratos refinados. Los carbohidratos simples, como el azúcar y los alimentos hechos con harina blanca o fructosa, pueden aumentar los triglicéridos.

3. Elegir grasas más saludables. Reemplazar las grasas saturadas que se encuentran en las carnes por grasas más saludables que se encuentran en las plantas, como los aceites de oliva y colza (canola). Además, en lugar de carne roja, se puede comer pescado rico en ácidos grasos omega-3, como la caballa o el salmón. Asimismo, se deben evitar las grasas trans y los alimentos con aceites o grasas hidrogenadas.