Vida moderna
¿Cuál es la diferencia entre ejercicio y actividad física?
Realizar actividad física de una forma constante trae consigo una serie de beneficios para el organismo.
Encuentra aquí lo último en Semana
La actividad física es definida como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, el cual requiere un gasto mínimo de energía, es decir, caminar, subir las escaleras o practicar algún deporte.
Tendencias
Asimismo, la actividad física tiene grandes beneficios para la salud, como, por ejemplo, la reducción de enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama, cáncer de colon, entre otras afecciones.
Por su parte, el ejercicio se caracteriza por ser una actividad planificada, estructurada y repetitiva, con el propósito de mejorar la condición física, según el portal Meditip.
En ese orden de ideas, la pregunta que surge ahora es la siguiente: ¿cuál es la diferencia entre ejercicio y actividad física? Según el mencionado portal, la actividad física es cualquier movimiento que se haga en la vida cotidiana; mientras que el ejercicio es catalogado como una subcategoría de la actividad física.
En ese sentido, las dos formas contribuyen de forma positiva a la salud y bienestar del organismo. Además, profesionales de la salud siempre recomiendan mantener una actividad física constante, ya que según la Organización Mundial de la Salud la inactividad física causa alrededor de 3.2 millones de muertes cada año, motivo por el cual señala los diferentes beneficios de hacer ejercicio, sin importar la cantidad de tiempo:
- Beneficios para la salud cardíaca.
- Contribuye a prevenir y a combatir enfermedades no transmisibles como el cáncer.
- Disminuye los síntomas de depresión y ansiedad.
- Mejora las habilidades de razonamiento, juicio y aprendizaje.
- Asegura el crecimiento saludable de los jóvenes.
- Mejora el bienestar general.
- Sentirse cansado.
Por otra parte, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica que es importante incluir la actividad física en la rutina diaria de alguna forma. Se puede empezar haciendo 5 minutos de caminata y luego incrementar el tiempo.
Por ejemplo, ejercitarse al menos 30 minutos tiene múltiples beneficios para la salud. Uno de los efectos positivos de ejercitarse media hora al día que destaca Mejor con Salud está relacionado con la salud cardiovascular. Este sitio web indica que realizar este tiempo de actividad física ayuda positivamente al corazón y al sistema circulatorio.
De igual manera, ejercitarse 30 minutos ayuda a fortalecer la salud mental. Esto se debe a que el proceso de segregación de hormonas se ve beneficiado.
También le puede interesar:
¡Cuidado con el ejercicio en exceso!
Hacer actividad física es buena para el cuerpo, pero, como todo, debe ser moderado, ya que el ejercicio en exceso puede ser perjudicial para la salud, de acuerdo con una investigación publicada en la revista The Lancet Psychiatry.
En esta investigación participaron 1,2 millones de personas de Estados Unidos. Los resultados mostraron que las personas que realizan ejercicio tienen 1,5 días menos de salud mental deficiente al mes; pero, al realizarlo más de tres horas al día, empeora los niveles de sedentarismo. De acuerdo con este estudio, hacer deporte durante 45 minutos de tres a cinco veces a la semana está bien, pero es el límite. De ahí en adelante, no aporta beneficios a la salud.
Por eso es muy importante regular las horas, intensidad y el esfuerzo al realizar actividad física. Antes de empezar a ejercitarse lo recomendable es consultar con un doctor, especialmente si se tiene una enfermedad o condición de salud específica.
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, menciona algunas de las señales que indican que se está excediendo el esfuerzo en el ejercicio.
- Ser incapaz de rendir al mismo nivel.
- Necesitar mayores períodos de descanso.
- Sentirse cansado.
- Estar deprimido.
- Tener cambios de humor o irritabilidad.
- Tener problemas para dormir.
- Sentir los músculos adoloridos o pesadez en las extremidades.
- Sufrir lesiones por sobrecarga.
- Perder la motivación.
- Padecer más resfriados.
- Bajar de peso.
- Sentir ansiedad.