Este ejercicio se puede llevar a cabo de pie o sentado, con la espalda derecha.
La obesidad es un factor de riesgo para distintas enfermedades. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La fruta con efecto saciante, laxante y diurético que ayuda a combatir la obesidad

Es importante incluir este alimento a una dieta balanceada para aprovechar sus beneficios.

Redacción Semana
5 de septiembre de 2023

Si bien las frutas y las verduras son alimentos que se distinguen por ser saludables gracias a sus fibras, minerales y vitaminas que el cuerpo necesita para funcionar correctamente, muchas de ellas son relevantes gracias a sus propiedades.

Por ejemplo, la cereza —según Tua Saúde— es una fruta compuesta de vitamina A y vitamina C con efectos antioxidantes que neutralizan los radicales libres que dañan las células del organismo y encuentran relación con el envejecimiento prematuro, por lo cual es ideal incluirla en un plan de alimentación balanceado.

Asimismo, este alimento está compuesto de serotonina y triptófano con la capacidad de mejorar el estado de ánimo de una persona.

De igual manera, el sitio explica que la cereza al contener ácido clorogénico regula los niveles de azúcar, mismos que al estar elevados incitan al desarrollo de hiperglucemia, y por ende, de diabetes, por lo cual puede mantener controlada la glucosa en el torrente sanguíneo.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la diabetes es una enfermedad que alrededor del mundo afecta a 422 millones de personas que representadas en la región de las Américas registran 62 millones de casos.

Continuando, el consumo regular de cereza también tiene una acción antiinflamatoria que puede ser útil en tratamientos de artritis, ya que las articulaciones se hinchan y esto causa dolor. Además, se debe tener en cuenta que, según explica, la vitamina C incita a la eliminación de ácido úrico, relacionado con la gota.

A la lista de beneficios también se destaca su capacidad de aliviar dolores musculares luego de la realización de ejercicio intenso, siempre y cuando se consuma su extracto en polvo o el jugo de cereza ácida.

Cerezas
Las cerezas están compuestas de vitamina C. | Foto: Getty Images

Además, la cereza esta compuesta de antioxidantes como la vitamina C, misma que participa en la formación de colágeno, una proteína que le brinda firmeza a la piel que, a partir de los 25 el organismo disminuye su producción., por lo cual aparecen las arrugas.

La fruta que combate la obesidad

La OMS manifiesta en uno de sus reportes que para el 2016 se registró alrededor del mundo 1.900 millones de adultos con sobrepeso, un factor de riesgo para distintas enfermedades, entre ellas cardiovasculares.

.
El sobrepeso afecta a gran parte de la población. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por lo cual es importante buscar las medidas adecuadas que colaboren en controlar el peso corporal, como implementar una dieta balanceada, rica en frutas y verduras, baja en grasas y azúcares, destacando la importancia que tiene el ejercicio regular para la salud general del cuerpo.

Para lo anterior, la cereza puede ser útil para bajar de peso, no por lo milagrosa, sino porque su efecto diurético, laxante y una sensación de llenura que brinda, reduce el apetito, inhibiendo la ingesta de alimentos que pueden ser perjudiciales.

Tal y como lo explica Tua Saúde, esto ocurre porque las cerezas están compuestas de fibras que mejoran incluso el tránsito intestinal, facilitando la evacuación de heces y disminuyendo la posibilidad de un estreñimiento.

Cerezas
Las cerezas le ofrecen diversos beneficios al organismo, como cuidar la salud del corazón. | Foto: Getty Images

No obstante, para bajar de peso si es necesario se debe consultar con un profesional de la salud para implementar mecanismo que colaboren con ello.

Según, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), el peso está asociado también con el entorno que rodea a un individuo, por lo cual su trabajo, sus relaciones sociales, vínculos familiares y otras variables pueden afectar su corporalidad.

Además, emociones no reguladas como el estrés o la ansiedad pueden causar efectos negativos, puesto que inciden en el aumento del apetito, incitando a una posible ingesta de alimentos a horas no adecuadas; considerando que no dormir bien también influye en el aumento de peso.