Alzheimer
Cuando una persona padece de Alzheimer necesita de un acompañamiento permanente. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

La fruta que ayuda a prevenir el Alzheimer, según estudio

Las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje se ven afectadas durante este padecimiento.

12 de diciembre de 2022

Uno de los órganos que más se ve afectado ante la llegada del envejecimiento es el cerebro; la principal causa de demencia en el Alzheimer. Según menciona la biblioteca nacional de medicina y salud de los Estados Unidos, Medline Plus, cuando una persona es diagnosticado con esta enfermedad presenta serias complicaciones para continuar con sus actividades diarias.

Los primeros síntomas, luego de que un paciente ha sido diagnosticado con esta patología, es que empieza a olvidar acontecimientos que ocurrieron días e incluso horas atrás; por lo general, olvidan los nombres y el parentesco que tienen con las personas que los rodean y esto se debe a que las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje se ven fuertemente afectadas.

El portal 20 Minutos en su sección de salud y cuidado personal menciona que cuando una persona es diagnosticada con esta patología se forma una placa dentro del cerebro que nubla la mayoría de sus funciones; por eso varias investigaciones han intentado encontrar maneras en las que se puede prevenir la aparición de estas placas para reducir los síntomas de la enfermedad.

Un reciente estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Granada, España y publicado en la revista científica Food Chemistry, reveló que una variedad de fresas (Romina) cuenta con propiedades nutricionales que podrían evitar la aparición de las placas mencionadas anteriormente.

“El trabajo consistió en suministrar diferentes concentraciones de un extracto de esta fruta (que previamente se sabía que contenía varias sustancias que contrarrestan fenómenos como el estrés oxidativo) a ejemplares del nematodo modificados genéticamente para que tengan propensión a formar placas de beta-amiloide como las que aparecen en el cerebro de las personas con Alzheimer. Después estudiaron los mecanismos moleculares que se ponían en marcha empleando la tecnología RNA de interferencia”, se indica en el informe.

La mujer de 63 años de edad llegó a Miami, pero nunca se encontró con la persona que la esperaba en el aeropuerto
El Alzheimer, por lo general, afecta a personas de edad avanzada. | Foto: Getty Images / ljubaphoto

Como resultado de la investigación se pudo comprobar que el extracto de esta fruta no generó ningún tipo de toxicidad, ni riesgo alguno para el organismo; al contario se cree que cuenta con la capacidad para retrasar “la aparición de las placas de amiloide, la parálisis que estas producen en los nematodos, y el estrés oxidativo en las células del animal”.

Cabe mencionar que en anteriores investigaciones otros extractos provenientes de otros frutos rojos han demostrado generar efectos protectores contra el Alzheimer; sin embargo, a diferencia del extracto de fresas, también generaban efectos adversos.

“Los autores consideran que el efecto protector de las fresas podría deberse al modo en el que reduce el estrés oxidativo, un fenómeno que produce daños en las células con el tiempo. Y es que estudios previos han sugerido que la acumulación de placas de beta-amiloide podría deberse a un exceso en la producción de radicales libres de oxígeno (proceso en el que consiste básicamente el estrés oxidativo) respecto de la población normal o a una deficiencia en los mecanismos celulares que protegen contra dichos radicales libres”.

Esta investigación podría generar como resultado, en un futuro, que las fresas se empleen como medida farmacológica para prevenir o tratar dicha enfermedad; sin embargo, aún faltan muchos estudios para que esto se convierta en un hecho, ya que esta investigación se llevó a cabo sobre modelos de animales.