Piernas y pies hinchados
Los pies y las piernas peden inflamarse por retención de líquidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La planta medicinal que ayuda a combatir la retención de líquidos y la hipertensión arterial

Esta planta contiene propiedades antiinflamatoria, diurética, depurativa, antioxidante e hipoglucemiante.

12 de diciembre de 2022

La retención de líquidos o edema, hace referencia a una hinchazón causada por la acumulación anormal de líquidos en el cuerpo, los cuales se acumulan debajo de la piel y dentro de los tejidos que están fuera del sistema circulatorio. Por lo general, el edema se da con mayor frecuencia en los pies y en las personas, pero se puede presentar en cualquier parte del cuerpo.

De acuerdo con American Society of Clinical Oncology, esta afección se puede producir por distintos factores, entre ellos, el consumo de algunos medicamentos, el cáncer, niveles bajos de proteínas en sangre, problemas en el funcionamiento de los riñones e inactividad física. Cuando se padece de este problema de salud se pueden presentar síntomas como inflamación, hinchazón, sensación de pesadez, aumento del peso, reducción de la orina, piel brillante y menor flexibilidad.

En algunos casos, cuando la sintomatología persiste, es fundamental acudir al médico para determinar la causa y el tratamiento a seguir. No obstante, cuando se puede controlar desde casa, muchas personas acuden a remedios caseros a base de hierbas y plantas medicinales que ayudan a eliminar los líquidos del cuerpo con mayor facilidad.

Por lo anterior, la revista Mejor con Salud señala que la grama es una planta medicinal que pertenece a la familia de las gramineas y se caracteriza por combatir los problemas de riñones y la retención de líquidos. De acuerdo con una publicación de Journal of Food Science and Technology, los principales compuestos de esta planta son el ácido palmítico, ácido linoleico, ésteres metílicos (palmitato de etilo, linoleato de etilo y oleato de etilo), ácido dihomo-γ-linoleico, 5-hidroximetilfurfural, maltol, retinol y fitol.

Además de estos compuestos, la grama contiene glucósidos, sales potásicas y fructosanas, que inciden en sus propiedades para la salud. Por otra parte, también se le atribuye una actividad antiinflamatoria, diurética, depurativa, antioxidante e hipoglucemiante.

En cuanto a la retención de líquidos, un estudio hecho en ratas que fue divulgado en Research Journal of Pharmacy and Technology, denotó que la grama tiene un potencial diurético, es decir, que funciona como un estimulante para la eliminación de líquidos retenidos en el organismo. En dicha investigación, se observó que la administración oral de extracto de raíz de grama, en dosis de 100 mg, 250 mg, 500 mg y 750 mg/kg de peso corporal, tuvo efectos diuréticos.

Asimismo, esta planta es un remedio complementario que ayuda a prevenir y regular la hipertensión arterial, gracias a sus propiedades hipoglucemiantes que disminuyen los niveles de glucosa en sangre y tiene un efecto diurético y antioxidante que permite controlar la presión arterial.

Para regular los niveles de presión arterial, la revista Mejor con Salud detalla que el rizoma de grama junto con las barbas de maíz, tilo, cola de caballo e hinojo son una excelente combinación herbal para combatir este problema de salud. Solamente se deben mezclar entre 10 o 20 gramos de cada planta u tomar una cucharada, agregando una taza de agua hirviendo. Pasados 10 minutos, se puede consumir este remedio casero.

Otros beneficios de la grama

  • Gracias a sus propiedades diuréticas y antiinflamatorias, los remedios que contienen grama se emplean para reducir los síntomas provocados por las artritis reumatoide.
  • En cuando a los ácidos fenólicos y los flavonoides presentes en la grama, promueven la colagénsis, confiriéndole un potencial para cicatrizar las heridas.
  • Es un remedio coadyuvante de la recuperación muscular, por lo que también funciona para aliviar la fatiga y la reducción de calamares.
  • Sus propiedades antiinflamatorias y depurativas se asocian con la protección hepática y suele emplearse en fórmulas con otras plantas, como el cardo mariano, la fumaria y la centaura menor.