Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un riesgo para la salud.
Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un riesgo para la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

La fruta que ayuda a prevenir la diabetes si se consume a diario

Gracias a su bajo contenido calórico de 53 calorías por 100 gramos y su elevado contenido en agua con 82,5 %, la manzana puede ser una gran aliada en el día a día.

15 de septiembre de 2022

La manzana es una de las frutas favoritas de muchas personas gracias a su sabor y su versatilidad, ya que se puede consumir en jugo de manzana, o postres y ensaladas. Además, también contribuye a grandes beneficios para la salud.

En concreto, tiene proteínas y vitaminas C y E, además de importantes dosis de hierro y potasio, esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Gracias a su bajo contenido calórico de 53 calorías por 100 gramos y su elevado contenido en agua con 82,5 %, la manzana puede ser una gran aliada en el día a día.

De hecho, la Fundación Española del Corazón afirma que múltiples estudios han confirmado los beneficios de la manzana, en especial en la prevención de enfermedades coronarias y del cáncer

Creativo
cortar manzanas | Foto: Getty Images/iStockphoto

En la investigación se midieron los niveles en sangre de siete nutrientes derivados de plantas, como la vitamina C y los carotenoides.

Durante dicho estudio se concluyó que las personas que consumieron estos tipos de nutrientes, a través de frutas y verduras, tenían entre un 25 % y 50 % menos de probabilidades de desarrollar diabetes en comparación de las personas que no los comieron o lo hicieron en menor cantidad.

Según los expertos, no es necesario consumir grandes cantidades de frutas amarillas, rojas o naranjas o verdura de hojas verdes. Con la simple ingesta de por lo menos una manzana o un poco más de un tercio de una taza de frutas mixtas al día se lograría reducir considerablemente las posibilidades de padecer diabetes.

Otros beneficios de la manzana para la salud

Según el nutricionista y docente de la Universidad Cesar Vallejo (UCV), Ernesto Huapaya, el agua de manzana posee los siguientes beneficios:

Revitaliza la mente

  • El potasio, magnesio y fósforo contenidos en el agua de manzana permiten vencer la fatiga y el cansancio físico y mental.
  • Por otro lado, la vitamina B12 que también está presente en este jugo es un componente ideal para luchar contra el insomnio y estados nerviosos.
Cómo hacer un crocante de manzana verde | Jenny Camacho

Evita las hemorragias

Combate enfermedades respiratorias

  • Si las personas padecen de asma, presentan tos o alguna otra enfermedad respiratoria, el jugo de manzana es ideal. Gracias a su alto contenido en vitamina C aliviará los pulmones y aumentará las defensas.

Cuida el corazón

  • Por un lado, el agua de manzana tonifica el músculo cardíaco. La histidina (otro de sus componentes) actúa como un hipotensor, lo cual permite estabilizar la presión arterial.
  • Por otro lado, indirectamente, el agua de manzana previene la acumulación de colesterol en el hígado y evitando que luego pase al torrente sanguíneo. Es así como protege todo tu sistema cardiovascular.

Fortalece los músculos

  • Una sola manzana aporta la dosis diaria de potasio (elemento principal para el buen funcionamiento de los músculos y nervios).
  • De manera similar, el agua de manzana favorece la formación de masa muscular, transformando los carbohidratos que contiene en energía.

Previene el dolor en las articulaciones

  • Los dolores musculares pueden disminuir con la ingesta regular de agua de manzana. Gracias a su alto contenido en antioxidantes evita que se acumulen toxinas en las articulaciones.
  • Por eso, tomar esta agua resulta ideal para personas que sufren de artritis, reumatismo o para adultos mayores.

Reduce peso corporal

  • Lo ideal para lograr una reducción de peso es preparar el agua con manzanas verdes, ya que una sola contiene 80 calorías y un alto contenido en fibras con lo cual previene sentir hambre durante un buen rato.