Foto de referencia sobre frutas
El kiwi es una de las frutas más favorables para el sistema digestivo. | Foto: Getty Images

SALUD

La fruta que limpia el colon y ayuda a reducir el estreñimiento

Es rica en fibra que mejora el funcionamiento intestinal.

11 de noviembre de 2022

Incluir frutas y verduras en la ingesta diaria debe ser una de las prioridades de todas las personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja comer 400 gramos de estos alimentos al día para aprovechar de mejor forma los beneficios que ofrecen en materia nutricional.

Estos alimentos son determinantes en la dieta, según los especialistas, para evitar que el intestino almacene toxinas que traen consecuencias como inflamación estomacal, estreñimiento y colon irritable. Su riqueza en fibra y otros nutrientes hace que el sistema digestivo funcione bien y se eviten molestias en órganos como el colon, conocido como el intestino grueso.

Este tubo largo y hueco en el cual el cuerpo produce y almacena las heces, según precisa la biblioteca médica MedlinePlus, está expuesto a muchos trastornos que pueden afectar su capacidad para funcionar adecuadamente. Por ejemplo, es posible que presente colitis ulcerosa, que es una enfermedad que se presenta con inflamación y llagas, o la enfermedad de Crohn, que es un padecimiento caracterizado por la inflamación del recubrimiento del tracto digestivo.

¿Cómo lograr una alimentación saludable? | Carlos Jaramillo

Una de las mejores formas de cuidarlo es con la ingesta de alimentos ricos en fibra y las frutas destacan por ser fuente de este nutriente. En la lista de las recomendadas para mejorar el proceso digestivo se encuentran la papaya, naranja, mango, granadilla, pitahaya, piña y ciruela pasa, las cuales, además, ayudan a evitar el estreñimiento.

Kiwi, aliado del colon

Sin embargo, no son las únicas. El kiwi también resulta muy favorable para cumplir con este propósito. Su elevado contenido en fibra lo convierte en una de mejores opciones para combatir el estreñimiento. El portal de bienestar y salud Tua Saúde asegura que una de las principales fibras es la pectina, que mejora el funcionamiento intestinal, aumentando la retención de agua en las heces, facilitando su evacuación por el intestino.

De igual forma, esta fruta contiene una enzima denominada actinidina, que facilita el proceso de la digestión, por lo que también aporta para prevenir la formación de gases. El portal Cuerpo Mente asegura que el mencionado compuesto ayuda a digerir las proteínas, lo que evita molestias como la pesadez y la gastritis, más si la persona ha comido en exceso.

Otras frutas

Otras frutas favorables para el colon son, por ejemplo, la manzana, la naranja, la ciruela y el aguacate. Las manzanas independiente de que sean verdes, amarillas o rojas ofrecen una serie de beneficios, especialmente si se consumen con cáscara.

Información del portal Mejor con Salud, escrita por la nutricionista Elisa Morales, indica que el consumo de esta fruta cruda o natural es bueno para combatir el estreñimiento. Entre tanto, una manzana al horno es adecuada en caso de diarrea, ya que en el proceso de cocción, la celulosa se ablanda y ofrece más consistencia a las heces, precisa la especialista.

Estas son las frutas más recomendadas para incluir en el desayuno | Semana Tv

Por su parte, el ácido cítrico de la naranja hace que sea una fruta indicada para disolver los residuos acumulados, eliminar líquidos y mejorar la digestión de los alimentos. A esto se adicionan sus altas dosis en fibra, que ayudan a regular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.

Tua Saúde indica que la ciruela, tanto en la versión fresca como en la forma deshidratada, es rica en fibras y es un buen alimento para el intestino. Cada unidad de ciruela negra tiene alrededor de 1,2 gramos de fibra, además de proporcionar fósforo, potasio y vitaminas del complejo B para el organismo.

Por último, el aguacate es rico en grasas buenas que facilitan el tránsito de las heces por el intestino, además de ser una importante fuente de fibra.