Aparato digestivo.
Uno de los sistemas que más es mencionado es el digestivo, pues es el encargado de expulsar los desechos tóxicos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La fruta que ayuda a mejorar la indigestión y aliviar el estreñimiento crónico

Este popular alimento contribuye a estimular la producción de secreciones gástricas.

8 de noviembre de 2022

El cuerpo, al ser multifuncional, está conformado por diferentes sistemas que actúan de determinada manera y cada uno cumple una función específica, la cual es indispensable para que todo el organismo se mantenga en buenas condiciones. Uno de los sistemas que más es mencionado es el digestivo, pues es el encargado de expulsar los desechos tóxicos.

También conocido como el aparato digestivo, su importancia radica en que de no ser atendido oportunamente es el desencadenante de molestias como “la pesadez, el estreñimiento, el dolor abdominal, la sensación de hinchazón, los gases, etc.”, según el portal web El Médico Interactivo.

Por su parte, la Fundación Española del Aparato Digestivo (Fead) comparte que hay un trío de cambios que cualquier persona puede poner en práctica para contribuir a la salud digestiva. Dichas trasformaciones son:

  1. Cuidar la alimentación.
  2. Incorporar los cereales integrales y legumbres a la dieta.
  3. Por último, no dejar de lado “los lácteos fermentados, como yogures y leches fermentadas con bifidobacterias, que consumidos a diario ayudan a mejorar las molestias digestivas”.

Sin embargo, hay un grupo de alimentos que siempre son mencionados cuando se habla de cuidado en el organismo y son las frutas.

Se sabe que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir una o varias frutas al día, siempre y cuando la persona no sufra de diabetes. Por lo tanto, para tratar la indigestión y estreñimiento crónico hay una opción que pertenece a este grupo de alimentos: se trata del melocotón.

Antes que nada, la Clínica de Mayo da a conocer que la indigestión, también llamada malestar estomacal, se refiere al dolor y la sensación de saciedad que se produce luego de que se comienza a comer.

La tradición popular recomienda algunas bebidas que, podrían ayudar a hidratar, estimular la micción y así, desinflamar el abdomen. Foto: Getty Images.
La tradición popular recomienda algunas bebidas que, podrían ayudar a hidratar, estimular la micción y así, desinflamar el abdomen. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Por otro lado, en cuanto al estreñimiento crónico, “se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más”, explica la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Así las cosas, el melocotón puede llegar a ser la solución para la dupla de complicaciones que se producen en el aparato digestivo. Teniendo en cuenta datos recopilados por el portal Cuerpo Mente, el melocotón es “imprescindible” porque tiene propiedades antioxidantes que se adhieren a la mejora de la salud del organismo.

En ese orden de ideas, las propiedades del melocotón principalmente son su alto contenido de betacaroteno (provitamina A) y vitaminas C y E. En cuanto a los minerales, esta fruta es rica en potasio, fósforo, magnesio y hierro.

Para los conocedores del tema, el melocotón también contiene fibra, la cual hace que funcione como un laxante natural. Precisamente, por ello, esta fruta es ideal para la indigestión y el estreñimiento.

“El melocotón proporciona, junto a su abundante agua, una buena dosis de fibra que resulta beneficiosa para la flora intestinal y de gran valor en el estreñimiento crónico”, consigna Cuerpo Mente.

Melocotón, melocotones
Esta fruta porta una gran variedad de nutrientes al cuerpo. Sin embargo, no se debe consumir en exceso. | Foto: Getty Images

Sumado a esto, los especialistas detallan que esta fruta ayuda a estimular la producción de secreciones gástricas, que corresponde a la primera fase de la digestión, según una publicación de la Revista Colombiana de Gastroenterología.

Por su parte, Manuel Moñino, vicepresidente del Consejo Español General de Dietistas-Nutricionistas (Cgcodn) comenta en Cuídate plus que “por la absorción de azúcares y otros nutrientes que aportan energía a las células” el melocotón es un alimento que puede ingerirse todos los días, siempre y cuando la persona no sufra de alergia a los frutos amarillos.

Sin embargo, para evitar complicaciones o efectos secundarios, lo más recomendable es visitar a un experto para que este otorgue el aval de consumo y, además, dé las indicaciones más adecuadas en relación con la incorporación del melocotón a una dieta semanal.