Nuez de Macadamia
fruto seco de forma esférica, color blanco crema. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

El fruto seco que ayuda a la pérdida de grasa

La grasa saturada eleva el colesterol malo en la sangre, algo que puede afectar la salud cardiovascular.

6 de octubre de 2022

Perder grasa y lograr adelgazar es el propósito de muchas personas, por ello se sumergen en dietas y regímenes que ayuden a lograr el objetivo. Sin embargo, expertos aseguran que la mejor forma de perder peso es a través de una alimentación balanceada y del ejercicio.

Además, se recomienda el consumo de algunos alimentos como la nuez, debido a que, según un estudio de la Escuela de Medicina de San Diego de la Universidad de California, liderado por la doctora Cheryl Rock y publicado en el Journal of the American Heart Association, las nueces ayudan a reducir el colesterol malo en la sangre.

¿Cuáles son las grasas saludables? | Dra. Alexandra Rada

La investigación asegura que llevar a cabo una alimentación rica en grasas insaturadas, como las nueces, tiene efectos positivos en la pérdida de peso similares a los de una dieta baja en grasas.

También, el consumo de nueces es especial debido a que tiene un impacto positivo en los factores de riesgo que afectan la salud del corazón.

“Uno de los sorprendentes hallazgos de este estudio fue que, a pesar de que las nueces tienen un alto contenido en grasas y son calóricas, el consumo de la dieta rica en nueces se asoció con el mismo grado de pérdida de peso que el de una dieta baja en grasas. Teniendo en cuenta los resultados de este estudio, así como previas investigaciones sobre las nueces para la salud del corazón y el control de peso, se puede decir que hay buenas razones para comer un puñado de nueces al día”, explicó en su momento la investigadora Rock.

Para llegar a la conclusión, los investigadores estudiaron a 245 mujeres con sobrepeso y obesidad entre los 22 y 72 años. A las participantes se les asignaron tres dietas diferentes, la primera, baja en grasas y alta en carbohidratos; otra, alta en grasas y baja en carbohidratos, y la tercera, rica en nueces, alta en grasas y baja en carbohidratos.

Durante los primeros seis meses, la pérdida de peso fue casi del ocho por ciento del peso inicial para todos los grupos. Por otro lado, el grupo que siguió la dieta suplementada con nueces mostró resultados similares en el peso, demostró una mejora significativa de los niveles de lípidos y el aumento del colesterol bueno.

Por ello, se recomienda mantener una dieta equilibrada baja en grasas y aumentar el consumo de nueces y frutos secos para regular el colesterol malo.

Otros tips para eliminar grasa

El portal especializado Mejor con salud listó una serie de recomendaciones con las que es posible quemar grasa corporal y las cuales deben ser consultadas con un especialista de la salud para evitar daños en el cuerpo:

1. Eliminar el estrés: según Salud180, el estrés puede ocasionar subidas de peso. En un estudio de la Universidad de Yale en Estados Unidos se pudo identificar que en esta condición las neuronas se sobreestimulan causando “insomnio y como resultado aumento del apetito durante la noche”.

2. Hacer ejercicio de alta intensidad: según Men’s Health, estos pueden ayudar a quemar grasa, por lo que son el mejor método para bajar de peso. Lo fundamental en este tipo de actividad física es el esfuerzo y el descanso que hay entre series. Si se es principiante, se aconseja iniciar entre 15 y 30 segundos intensos de ejercicio.

3. Dormir bien: el sueño es esencial para gozar de una salud óptima y también es ideal para perder peso, ya que la falta de sueño hace que los adipocitos (células grasas) liberen menos leptina, la hormona supresora del apetito, según la Fundación Española del Corazón.