Expertos indican que la cáscara de la piña contiene oxalato de calcio, enzima de bromelina, fibra, celulosa y pentosa. Foto: Getty Images.
Expertos indican que la cáscara de la piña contiene oxalato de calcio, enzima de bromelina, fibra, celulosa y pentosa. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Té de piña en ayunas para aliviar el estreñimiento: así se prepara

La piña es una fruta cítrica que produce acidez en el organismo de algunas personas.

1 de noviembre de 2022

De acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, la piña es una fruta rica en vitamina C, usada en la culinaria para la preparación de diferentes platos y batidos.

Sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorios disminuyen las probabilidades del desarrollo de una trombosis, de afecciones cardíacas y dolores musculares. También contribuye en el tratamiento de enfermedades como la artritis.

El estreñimiento

La National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases menciona que el estreñimiento se considera una afección cuando se evacua menos de tres veces a la semana, volviéndose dolorosas las deposiciones.

Aunque el autocuidado es la primera solución para contrarrestar el estreñimiento, asistir a un centro médico no se puede invalidar, ya que si esta afección se vuelve aguda puede conllevar a más complicaciones.

Sin embargo, las primeras soluciones con las que se ataja el estreñimiento es con el cambio de comidas, pues se considera que los alimentos ricos en azúcar, grasas trans y saturadas impiden el buen tránsito intestinal. A esto se suma la alta ingesta de sal, que no solo afecta el sistema digestivo, sino las paredes de los vasos sanguíneos y las arterias.

A la lista de soluciones para combatir el estreñimiento se encuentra el consumo de suficiente agua porque esta ablanda las heces facilitando su evacuación.

Estreñimiento
Foto referencia sobre estreñimiento. | Foto: Getty Images

La piña y el estreñimiento

Un artículo escrito por Yamila Papa y publicado por Mejor con Salud explica que las enzimas de la piña actúan sobre el colon evitando que este se irrite. Por consiguiente, ayuda a contrarrestar el estreñimiento, siempre y cuando se consuma de forma regular. Esto quiere decir que ya sea en cubitos, en zumo o jugo de piña se puede obtener sus beneficios.

Es de aclarar que las bebidas industrializadas que tienen preservantes y su etiqueta asegura que son jugos naturales, como el de piña, tras su consumo no ayudarán a combatir el estreñimiento, por lo que se recomienda evitarlas.

Se aconseja consumir en ayunas zumo de piña y junto con ella una taza de agua para que este estimule el tránsito intestinal.

La piña goza de diversas propiedades nutricionales.
La piña goza de diversas propiedades nutricionales. | Foto: Getty Images

Modo de preparación: té de piña

  1. Hervir una taza de agua
  2. Pelar una piña y luego de que las cáscaras estén bien lavadas, agregarlas a la olla
  3. Incorporar canela
  4. Dejar a fuego lento por aproximadamente 30 minutos
  5. Pasado este tiempo, dejar reposar para luego consumir

Es de mencionar que la piña al ser una fruta cítrica en algunas personas provoca reflujo, por lo que no se recomienda su ingesta, y más bien, sustituirla por otras frutas como la papaya que gracias a la papaína ayuda a digerir las proteínas como la carne.

¿Qué es el reflujo?

El reflujo es aquella afección en la cual los líquidos del estómago se devuelven por el esófago, conocido como enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, señala que se desarrolla en quienes son obesos, consumen cigarrillo o alcohol.

Es de mencionar que aquellos que luego de comer se acuestan a dormir tienen altas probabilidades de padecer reflujo, por lo que la entidad recomienda reposar un tiempo prolongado. Asimismo, las mujeres en estado de embarazo también son propensas a sufrir reflujo.

La sensación que produce ERGE es acidez gástrica, náuseas, hipo, tos, devolución del alimento, dolor de garganta, entre otros.

Consumir suficiente agua y reposar 3 horas antes de dormir, son dos hábitos saludables que evitan sufrir de reflujo.