Tendencias
La familia de las frutas es diversa en colores, aromas, texturas y sabores.
El kiwi es una de las mejores frutas para aliviar los problemas generados por el estreñimiento. - Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

La mejor fruta para combatir el estreñimiento, según Harvard

Es rica en fibra dietética que favorece el tránsito intestinal y ayuda en el proceso digestivo.

El estreñimiento más que una enfermedad es un síntoma que deja al descubierto los hábitos de las personas. Un individuo puede exponerse a esta afección por los alimentos que come o evita, su estilo de vida, los medicamentos que toma o las afecciones médicas que tiene.

Cuando se presenta estreñimiento, normalmente la persona tiene menos de tres evacuaciones a la semana; las heces son duras, secas o grumosas; la evacuación de las heces resulta difícil o dolorosa; o queda una sensación de que no expulsó completo, precisa el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos.

De acuerdo con los especialistas, la alimentación es determinante para evitar que se presente esta afección. Por ejemplo, se debe consumir suficiente fibra y por ello lo recomendable es consultar con un profesional de la salud para planificar una alimentación que contenga la cantidad adecuada de este nutriente. El paciente se debe asegurar de agregarlo poco a poco para que el cuerpo se acostumbre al cambio.

La fibra aumenta el volumen y la consistencia de los movimientos intestinales, haciendo que sea más fácil eliminarlos. También ayuda a que pasen por el sistema digestivo más rápidamente, precisa una publicación del portal especializado Medical News Today.

El consumo de frutas y verduras es una de las mejores formas de que el cuerpo obtenga la fibra que requiere para el buen funcionamiento intestinal y una de las frutas recomendadas es el kiwi, de acuerdo con análisis realizados por la Universidad de Harvard.

La mencionada institución indica que este alimento es ideal para aliviar esta afección, ya que por cada 100 gramos de peso aporta tres de fibra dietética, aumenta el peso y el tamaño de las heces y también las ablanda.

“Ayuda a mejorar la función del intestino gracias a una enzima llamada actinidina (que además favorece el proceso de digestión y reduce la producción de gases)”, precisa el portal Mejor con Salud. Una de las formas de aprovechar sus propiedades y obtener mejor resultado en el tratamiento del estreñimiento es consumirlo en ayunas todos los días. Se puede comer solo o combinarlo con otras.

Además de la fibra, esta fruta le brinda otra serie de beneficios al cuerpo. Por ejemplo, es poco calórica y muy rica en vitamina C. Unos 70 gramos de la fruta aporta más de este nutriente que el cuerpo necesita al día. Además, es fuente de ácido fólico, importante para prevenir la espina bífida durante el embarazo y ayuda en la formación de glóbulos rojos, de acuerdo con información del portal Cuerpo Mente.

De igual forma, brinda un 10 % de magnesio, esencial para los huesos, y es una de las pocas frutas que encierra en sus semillas omega-3, las grasas más sanas para el corazón y el cerebro.

Otras opciones

Además del kiwi, otras frutas favorables para tratar el estreñimiento son: la papaya, que es rica en agua y fibra, ideales para ayudar en el funcionamiento intestinal, y la ciruela, que también es fuente de fibras y es un buen alimento para el intestino. El portal de bienestar y salud y salud Tua Saúde asegura que cada unidad de ciruela negra tiene alrededor de 1,2 gramos de fibras, además de proporcionar fósforo, potasio y vitaminas del complejo B.

También se puede recurrir al consumo de pera que aporta fibra y, además, contiene pectina, una sustancia que regula los movimientos intestinales y ayuda en la depuración del organismo; frutos rojos como las fresas, moras, arándanos y cerezas que son ricos en antioxidantes y ayudan a mejorar el tránsito intestinal y el aguacate que contiene seis gramos de fibra por cada 100 de peso.

Si el estreñimiento no mejora con el autocuidado o si la persona enfrenta este padecimiento por largo tiempo, debe consultar con el médico. Esto debe hacerlo si presenta sangrado por el recto, sangre en las heces o dolor continuo en el abdomen, aseguran los especialistas.