Ciruelas pasas
Esta fruta contiene múltiples vitaminas necesarias para el organismo, sin embargo, no se puede abusar de su consumo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Qué enfermedades previenen las ciruelas pasas?

Los huesos y los músculos son algunos de las partes del cuerpo que se benefician del consumo de esta fruta.

2 de mayo de 2022

La ciruela pasa o seca corresponde al sometimiento del fruto fresco a un proceso de secado, mediante la acción del sol o el uso de hornos. Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (Odepa), el consumo de ciruelas secas tiene múltiples beneficios para la salud humana.

La institución reseña que genera un alto aporte energético, debido a la concentración de nutrientes durante la desecación. Además, contiene vitaminas y minerales, tales como: potasio, calcio, hierro, magnesio, betacaroteno, vitamina B3 y vitamina C.

Así mismo, el portal especializado Tua Saúde listó una serie de beneficios de este fruto que previenen una variedad grande de enfermedades si se consumen con moderación:

1. Protege contra enfermedades cardiovasculares: el infarto de miocardio y la aterosclerosis son algunas de las enfermedades de este tipo que se pueden prevenir. Esto se da gracias a la vitamina C que contiene la fruta y la cual, mantiene los vasos sanguíneos en buen estado.

2. Mejora la salud de los huesos: algunos estudios han concluido que su consumo favorece la restauración de la densidad ósea en grupos de riesgo de sufrir osteoporosis. Además, la vitamina K que contiene las ciruelas pasas mejora la absorción del calcio, un nutriente esencial en el desarrollo de los huesos.

3. Protege contra enfermedades pulmonares: los antioxidantes de este producto ayudan a combatir los radicales libres del organismo, sobre todo, en el área pulmonar. También posee polifenoles que previenen enfermedades como el enfisema pulmonar o el Epoc.

4. Controla la glucemia: la fibra de esta fruta promueve la reducción de los niveles de azúcar en la sangre, lo que mejorar sustancialmente la respuesta del cuerpo a la insulina, previniendo y tratando la diabetes.

5. Combate el estreñimiento: debido a su alto contenido de fibra, regula el tránsito intestinal y reduce el riesgo de padecer hemorroides. Incluso, las ciruelas pasas se consideran un laxante natural pues facilitan la eliminación de las heces.

6. Ayuda a reducir el colesterol: una fibra soluble que contiene este producto llamada pectina, es la que ayuda a disminuir el colesterol responsable de la acumulación de placa en las arterias, lo que puede desencadenar un infarto u otro problema cardiovascular.

7. Previene la anemia: el hierro es el principal componente de la ciruela que previene la aparición de anemia en el organismo. El hierro, también se considera un nutriente esencial para la funcionamiento de los glóbulos rojos.

8. Ayuda a adelgazar: nuevamente, la fibra juega un papel importante en este proceso pues disminuye el tiempo de digestión, aumenta la sensación de saciedad y reduce el apetito. No se debe consumir en exceso, pues puede provocar el efecto contrario a adelgazar. Se aconseja consumir dos unidades por día.

9. Previene el cáncer: su “alto contenido de antioxidantes, que hacen más lento el proceso de envejecimiento, contribuyen a proteger el organismo del cáncer”, según explica la Odepa.

10. Protección dental: recientes descubrimientos indican que la ciruela seca contiene un compuesto que inhibe el crecimiento de bacterias de la boca que causan gingivitis y caries.

11. Aumenta la masa muscular: debido al alto contenido de potasio y magnesio se fortalece la musculatura y se evitan los calambres. Expertos sugieren que tomar unas seis ciruelas pasas antes de entrenar, ayudará a que no falte la energía necesaria para hacerle frente al ejercicio.

Antes de consumir este alimento, es necesario consultar con un especialista para evitar que se agraven enfermedades prexistentes en el organismo de cada persona.