El jugo de papaya puede contribuir en una buena digestión.
Beber abundante agua y otros líquidos mejoran el estreñimiento. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El top de los batidos naturales para combatir el estreñimiento

El tratamiento para el estreñimiento comienza con cambios en la dieta.

12 de septiembre de 2022

El estreñimiento ocurre cuando las heces son menos frecuentes, dolorosas o secas y difíciles de evacuar, de acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.

Asimismo, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que los factores que pueden aumentar el riesgo de tener estreñimiento incluyen: ser un adulto mayor; ser mujer; estar deshidratado; tener una dieta baja en fibras; hacer muy poca actividad física o ninguna; tomar ciertos medicamentos incluidos los sedantes, estupefacientes, algunos antidepresivos o medicamentos para bajar la presión arterial; padecer un trastorno mental, como depresión o un trastorno de la alimentación.

Adicional, la entidad sin ánimo de lucro explica que las complicaciones del estreñimiento crónico comprenden las siguientes:

  • Ruptura de la piel del ano (fisura anal). Las heces grandes o duras pueden provocar pequeñas rupturas en el ano.
  • Heces que no pueden eliminarse (retención fecal). El estreñimiento crónico puede provocar una acumulación de heces duras que se atascan en los intestinos.
  • Intestino que sobresale a través del ano. Hacer fuerza para evacuar los intestinos puede hacer que una pequeña porción del recto se estire y sobresalga a través del ano.

Así las cosas, el portal Mejor con Salud reveló nueve batidos naturales para combatir el estreñimiento:

1. Licuado de manzana, piña y pera: Se deben licuar una pera; ½ manzana; una rodaja de piña; el jugo de una naranja y medio vaso de agua.

2. Licuado de manzana y papaya: Se deben licuar media papaya; una manzana y un vaso de agua.

3. Licuado de moras y manzanas: Se deben licuar una manzana: diez moras; ½ taza de leche y dos cucharadas de avena instantánea.

4. Licuado de papaya y piña: Se de deben licuar ½ papaya; una rodaja de piña; yogur natural; una cucharadita de extracto de coco y dos cucharaditas de semillas de lino.

5. Licuado de piña, naranja y ciruela: Se deben licuar dos ciruelas; una rodaja de piña; el zumo de una naranja; una cucharada de salvado de trigo y una cucharada de semillas de lino.

6. Licuado de plátano y moras: Se deben licuar un banano; una taza de moras; un puñado de almendras y medio vaso de agua o leche.

7. Licuado de mango, limón y naranja: Medio mango grande; el zumo de un limón; una naranja.

8. Licuado de higos y leche de arroz: Se deben licuar seis higos; una cucharada de copos de avena y una taza de leche de arroz.

9. Batido de kiwi y melón: Se deben licuar un kiwi; una rodaja grande de melón; medio vaso de agua (opcional) y el zumo de medio limón.

De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, otras recomendaciones que ayudan a evitar el estreñimiento, según Mayo Clinic, son:

  • Consumir menos alimentos con bajo contenido de fibra, como los alimentos procesados y los productos lácteos y la carne.
  • Beber mucho líquido.
  • Mantenerse lo más activo posible y hacer ejercicio periódicamente.
  • Controlar el estrés.
  • Cuando se sienta el impulso de defecar, no pasarlo por alto.
  • Procurar establecer horarios regulares para evacuar el intestino, especialmente después de una comida.