Estreñimiento
El estreñimiento genera dificultad para evacuar las heces. - Foto: Getty Images

salud

Cinco laxantes naturales para combatir el estreñimiento

Son alimentos ricos en fibra y agua que ayudan a mejorar el tránsito intestinal.

El estreñimiento es considerado un síntoma y no una enfermedad. Es una afección en la cual la persona podría tener menos de tres evacuaciones a la semana, presentar heces duras, secas o grumosas y registrar molestia al evacuar.

Aunque para algunas personas se presenta de manera esporádica, para otras es una situación crónica, que puede hasta interferir con la realización de sus tareas diarias. Normalmente, el estreñimiento se produce cuando los desechos o las heces se mueven de manera muy lenta a través del tracto digestivo o no pueden eliminarse del recto eficazmente, lo que hace que se sequen y endurezcan.

Para prevenir este padecimiento es clave la alimentación. El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos asegura que las personas deben consumir suficiente fibra y tomar mucho líquido para ayudar a que la fibra funcione mejor.

Como complemento a una alimentación saludable y a la práctica de ejercicio físico, que también es clave, una opción es recurrir al uso de remedios caseros que pueden actuar como laxantes naturales para hacerle frente a este padecimiento. Estas son algunas de las opciones.

Papaya y naranja

Estas dos frutas son ricas en agua y fibra por lo que ayudan en el funcionamiento intestinal, además de hidratar. Para disfrutar de sus beneficios, según el portal Adelgazar en casa, se agrega a la licuadora una rebanada de papaya, previamente lavada, cortada en trozos y sin semillas y se incorpora una taza de jugo de naranja fresco, y tres ciruelas pasas. Se mezclan todos los ingredientes y la bebida estará lista para consumir de manera inmediata.

Uva y linaza

Este jugo también es útil para aliviar los problemas relacionados con la baja evacuación de desechos, menciona la citada fuente. La recomendación es consumirlo todos los días en ayunas hasta lograr mejoría y cuando esto suceda intercalar con otros jugos. La linaza es una buena fuente se fibra soluble, al igual que la uva lo que facilita el proceso intestinal. Se mezclan los dos ingredientes junto con un vaso de agua en la licuadora y estará listo para beber.

Papaya, ciruela y avena

Estos tres ingredientes contienen fibra que favorece el tránsito intestinal. Según información del portal de salud y bienestar Tua Saúde, se requiere de media papaya, una ciruela negra, un vaso de leche de avena o almendra y una cucharada de avena en hojuelas. Se mexclan todos los ingredientes en la licuadora y una vez esté lista la bebida se le puede agregar hielo y miel si el consumidor lo desea.

Espinacas y ciruelas

El portal Medical News Today indica que la espinaca tiene un alto contenido de fibra y agua, que ayudan a prevenir el estreñimiento y promueven la salud del tracto digestivo. Para preparar esta bebida se requiere de un manojo de espinacas, el jugo de una naranja, ocho ciruelas pasas, una cucharada de semillas de chía y medio vaso de agua. Se lava y se pica la espinaca y luego se mezcla con los demás ingredientes en la licuadora y se bebe de manera inmediata.

Aloe vera y miel de abejas

El portal Mejor con Salud cita una investigación publicada en Journal of Neurogastroenterology and Motility, la cual concluye que el aloe vera otorga beneficios importantes a la salud digestiva. Según esta publicación, este ingrediente contribuye a tratar el estreñimiento y es beneficioso para los pacientes que tienen síndrome del intestino irritable (SII).

Por su parte, otra investigación dada a conocer en American Journal of Clinical Nutrition sugiere que la miel puede tener un efecto laxante en ciertos individuos sanos, aunque se requiere de mayor evidencia científica, indica la citada fuente.

Para elaborar esta bebida se requiere de seis cucharadas de gel de sábila, medio vaso de agua y una cucharada de miel de abejas. Se extrae la pulpa de aloe vera y se mezcla con el agua. Una vez esté lista se añade la miel y se consume en ayunas durante dos semanas.