vida moderna

Agua de avena para el estreñimiento: así se puede preparar

El consumo de esta bebida debe ir acompañado de ejercicio regular y una dieta equilibrada.


El estreñimiento es una condición que puede afectar a las personas durante cualquier etapa de sus vidas. Este trastorno ocurre cuando las deposiciones fecales son poco frecuentes o cuando ocurren con dificultad.

Cuando las personas tienen menos de tres evacuaciones a la semana, heces duras, secas o grumosas, dificultad o dolor para evacuar las heces y sensación de que la evacuación no fue completa, es muy probable que estén sufriendo de estreñimiento.

La distensión abdominal, el dolor en la zona del abdomen o la necesidad de tener que hacer un esfuerzo cuando se intenta ir al baño son otros de los signos y síntomas más comunes del estreñimiento. Por supuesto, lo ideal y recomendable es siempre acudir a un médico para obtener una visión más acertada.

De acuerdo con el portal especializado en temas de salud de Mayo Clinic, que se presente estreñimiento ocasionalmente puede ser algo común. Pero cuando el trastorno comienza a interferir con las actividades diarias, es mejor acudir a un especialista para descartar una patología crónica.

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) indica que las personas pueden presentar diferentes patrones de movimiento intestinal y cada quien sabe lo que es normal para su organismo.

En la aparición de las hemorroides destacan factores como el estilo de vida y la alimentación.
Una persona con estreñimiento debe acudir al médico si la afección se vuelve recurrente. - Foto: Getty Images

Así mismo, es posible recurrir, bajo supervisión médica, a remedios naturales que ayuden a prevenir o combatir el estreñimiento. De este modo, el organismo se mantendrá limpio y alejado de los incómodos y dolorosos síntomas de la afección.

Entre dichos remedios naturales se encuentra el agua de avena, la cual, según la revista UnCOMO del portal Mundo Deportivo ayuda a regular el tránsito intestinal gracias a que posee un alto contenido de fibra. Además, “también contribuye a dar volumen a las heces, lo que facilita su expulsión”, explica.

Para preparar el agua de avena solo se requiere: un vaso de agua, una cucharada de hojuelas de avena y miel o azúcar orgánica y canela.

Procedimiento:

1. Se coloca la avena en el agua y luego el endulzante.

2. Se deja reposar toda la noche y al día siguiente se puede beber en la mañana.

3. Si la persona quiere más porciones, solo multiplica las cantidades de los ingredientes.

Otra forma de elaborarla es con: tres tazas de agua, una de copos de avena y cuatro cucharaditas de miso de cebada.

Procedimiento:

1. Se hierve el agua sola y se retira del fuego.

2. Se añaden los copos de avena y se deja en remojo durante 30 minutos.

3. Luego se adiciona la cebada y se mezcla bien y ya quedará lista para consumir.

4. Si la persona desea, puede filtrarla y pasarla a un recipiente de vidrio.

Cabe resaltar que con la edad también se van presentando problemas para ir al baño por lo que las personas mayores tienden a sufrir de estreñimiento con más frecuencia. Por ello, el portal Salud Mapfre listó algunas recomendaciones que es posible tener en cuenta a la hora de tratar esta afección en adultos mayores:

  • Ejercicio regular: la actividad física supone cambios importantes en el estreñimiento. Lo ideal es hacer 30 minutos de ejercicio la mayoría de días.
  • Hidratación adecuada: mantenerse hidratado, señala Medline Plus, es fundamental. Por eso, sugiere beber de dos a 2,5 litros de líquido al día, especialmente agua.