vida moderna

Jugo de naranja y kiwi para combatir el estreñimiento: ¿cómo prepararlo?

Antes de consumir esta bebida, es necesario consultar con un médico para evitar contraindicaciones.


El estreñimiento es una patología en la que las individuos presentan, por lo general, menos de tres evacuaciones a la semana. También se pueden presentar heces duras, secas o grumosas, dificultad o dolor para evacuar las heces y sensación de que la evacuación no fue completa.

Según explica el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés), aunque esta afección puede ser ocasional, en algunas personas puede ser crónico, lo cual dificulta muchas de sus actividades diarias.

Antes de diagnosticar problemas de estreñimiento conviene identificar cuáles son sus síntomas característicos. Por ejemplo, la distensión abdominal, el dolor en la zona del abdomen o la necesidad de tener que hacer un esfuerzo cuando se intenta ir al baño son otros de los signos.

Lo ideal y recomendable es siempre acudir a un médico para obtener una visión más acertada y precisa. Además, con el pasar de los años hay que acudir con más frecuencia a chequeos pues con la edad, se presentan dificultades para ir al baño, por lo que las personas mayores tienden a sufrir de estreñimiento.

El estreñimiento puede suceder por muchas razones, como cuando las heces pasan demasiado despacio a través del colon. Mientras más despacio se muevan los alimentos a través del tracto digestivo, más agua absorberá el colon y más duras serán las heces”, indica el medio especializado Medical News Today.

Gas, gases, flatulencia, diarrea, problema digestivo, baño, estreñimiento
El estreñimiento puede provocar dolor abdominal, heces duras y sensación de no realizar la deposición completa. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Es importante aclarar que el estreñimiento como tal no es considerado una enfermedad, pero sí puede ser un síntoma de otro problema médico. El NIDDK explica que las personas pueden tener diferentes patrones de movimiento intestinal y cada quien sabe lo que es normal para su organismo.

Existen múltiples formas de tratar el estreñimiento. Sin embargo, el principal es acudir al médico para que recete el tratamiento necesario dependiendo la gravedad de la patología y teniendo en cuenta las comorbilidades de cada individuo.

También, bajo supervisión médica, se puede acudir a algunos remedios naturales. Por ejemplo, el portal especializado Mejor con Salud explicó que el jugo de naranja y kiwi puede ayudar a combatir el estreñimiento.

Para su preparación, se requieren: cinco naranjas y cuatro kiwis.

Procedimiento:

1. Con ayuda de un exprimidor, extraer el juego de las naranjas.

2. Poner el jugo resultante en la licuadora junto con los kiwis pelados y cortados en varios trozos.

3. Procesar hasta que la mezcla sea homogénea y no queden grumos.

4. Servir sin colar y consumir inmediatamente.

5. Beber media hora antes del desayuno.

Además del batido anterior, el portal especializado Cuerpo Mente explicó que es importante agregar a la dieta aquellos alimentos que contienen grandes cantidades de fibra, como:

  • Linaza: también conocidas como semillas de lino, son consideradas un alimento funcional debido a que contiene hidratos de carbono, proteínas, grasa natural y fibra. Se puede consumir agregando una cucharada de linaza molida al cereal caliente o frío del desayuno.
  • Apio: uno de los vegetales que puede generar grandes efectos positivos es el apio, el cual puede prepararse de diversas formas para que cumpla con este propósito. Expertos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) indican que el apio es una fuente de fibra, proteínas, potasio y flavonoides.