alimentación consciente

Estreñimiento: ¿cuáles son los alimentos que lo provocan?

Hay una lista de productos, entre ellos frutas y verduras, que no se involucran de la mejor forma en el proceso digestivo, ¿por qué?


El sistema digestivo es uno de los más importantes para el cuerpo, pues es el encargado de procesar los alimentos y bebidas que se ingieren y absorber lo necesariamente nutritivo para el organismo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos, la importancia del sistema digestivo radica en que “descompone químicamente los nutrientes en partes lo suficientemente pequeñas como para que el cuerpo pueda absorber los nutrientes y usarlos para la energía, crecimiento y reparación de las células”.

En ese sentido, para que haya un buen funcionamiento en el estómago es necesaria la digestión, pero esta se podría ver truncada por afecciones como el estreñimiento.

Ningún cuerpo humano es parecido, por lo que mientras algunas personas cuentan con una correcta digestión y evacuación del vientre, hay quienes se les dificulta este proceso y sufren de estreñimiento.

Estreñimiento
Puede tratarse de una complicación común. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images

Teniendo en cuenta datos compartidos por la Clínica de Mayo, se diagnostica esta afección cuando un sujeto tiene poca frecuencia de disposiciones fecales, incluso existen casos en los que una persona dura semanas sin poder entrar al baño.

Para los especialistas en salud, el estreñimiento puede ser común, pero si no se tiene en cuenta, existe la posibilidad de pasar a un estado crónico; hasta el punto en el que podría afectar las actividades cotidianas y demandar un incremento de fuerza a la hora de evacuar el vientre.

Una persona sufre de estreñimiento si experimenta síntomas como: defecación menos de tres veces a la semana, heces duras, incremento de la fuerza para la disposición final de residuos sólidos, sensación de obstrucción en el recto, entre otras, según la citada institución clínica.

Por su parte, la Sociedad Americana Clínica de Oncología dice que entre las causas más frecuentes por las que alguien tiene estreñimiento se encuentra el bajo consumo de alimentos con fibra, poca ingesta de agua y la falta de actividad física.

En cuanto a la alimentación, la ingesta de ciertos productos no es tan beneficiosos para el organismo. Se sabe que la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que en una dieta saludable es imprescindible incorporar la presencia de frutas y verduras, pero algunas de estas podrían causar estreñimiento.

En ese sentido Men’s Health explica que el hecho de que se catalogue como un alimento saludable a ciertos productos no quiere decir que estos se procesen de la mejor manera en el sistema digestivo.

El chef Xavier Pellicer señala que es importante "mantener un equilibrio entre el placer de la ingestión y el bienestar de la digestión". Foto: Getty images.
El chef Xavier Pellicer señala que es importante "mantener un equilibrio entre el placer de la ingestión y el bienestar de la digestión". Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

Así las cosas, el blog enfocado en temas fitness y de nutrición comparte la lista de los 20 alimentos que pueden producir estreñimiento. No obstante, antes de dar a conocer los productos, es necesario mencionar que lo más recomendable para restringir el consumo de un alimento diario o semanal es realizando una consulta a nutriólogos y médicos especialistas.

Los 20 alimentos que pueden producir estreñimiento:

  1. Arroz.
  2. Plátano.
  3. Café.
  4. Pan blanco.
  5. Lácteos (leche entera, yogurt, quesos, entre otros).
  6. Comida rápida (hamburguesa, pizza, hot dogs, entre otros).
  7. Alimentos ultraprocesados (con alta cantidad de dulce, grasas y extensa fecha de vencimiento).
  8. Frituras (alimentos bañados en aceite).
  9. Carnes rojas.
  10. Gaseosas y bebidas azucaradas.
  11. Zanahorias cocidas.
  12. Pasta no integral.
  13. Embutidos (salchichas, jamón, entre otros).
  14. Bebidas alcohólicas.
  15. Chocolate.
  16. Manzana sin la cáscara.
  17. Té negro.
  18. Huevo.
  19. Caqui.
  20. Calabaza.

Respecto a verduras, como la zanahoria y la calabaza, los conocedores indican que son reconocidas por tener un alto contenido de fibra, pero cuando se consumen crudas. Al ser cocinadas, tienen el efecto contrario.

Los huevos, al ser ricos en grasas, ralentizan el proceso de digestión, pero los nutricionistas indican que es indispensable su consumo. En el caso de la manzana, “tiene una sustancia gelatinosa que dificulta la evacuación” llamada pectina y se recomienda para la diarrea.

Por último, con el plátano, Men’s Health consigna que no hay problema alguno cuando se come maduro, pero si este es verde aumenta la cantidad de almidón, compuesto que suele tener también el arroz.