En la aparición de las hemorroides destacan factores como el estilo de vida y la alimentación.
En la aparición de las hemorroides destacan factores como el estilo de vida y la alimentación. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La infusión que ayuda a aliviar las hemorroides de manera natural

Para aminorar las hemorroides y sus síntomas también se deben tener hábitos alimenticios saludables.

7 de septiembre de 2022

Las hemorroides son venas hinchadas que pueden crecer interna o externamente del ano. Esta afección causa algunos síntomas comunes, entre los que se identifican dolor en el área afectada, picazón y sangrado rectal.

Las causas que las provocan son variables, por lo que, según la organización Mayo Clinic, a menudo se desconoce el origen de ellas en cada paciente. Sin embargo, una de las causas mayormente relacionadas con este padecimiento es el esfuerzo desmedido al momento de la evacuación.

Las hemorroides leves tienden a desaparecer en el transcurso de semanas, pero aún así pueden generar incomodidad en quien las padece de manera leve o intensa. Se puede ayudar a su mejoría con buena hidratación y siguiendo una dieta rica en fibra, verduras y cereales, facilitando así, el tránsito intestinal.

Además de lo anterior, existe otra variedad de tratamientos para minimizar los síntomas de esta patología. Entre estos, algunos de origen natural como las infusiones. De hecho, el portal especializado Tua Saúde listó algunas de estas bebidas que pueden ayudar:

1. Té de saúco: además de ayudar a combatir y aliviar las hemorroides, ayuda a tratar los resfriados y los síntomas asociados a ellos como la fiebre y la rinitis. También, reduce la acumulación de ácido úrico y previene los problemas digestivos que se puedan tener.

Hemorroides
Las hemorroides pueden ser externas o internas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

2. Té de manzanilla: según el medio especializado Mejor con Salud, esta planta es usada con fines curativos. Entre ellos están aliviar las hemorroides, mejorar la digestión, el estrés y la ansiedad. Asimismo, posee propiedades antiinflamatorias y sedantes.

3. Té de romero: es usado a manera de tónico, tradicionalmente utilizado para fortalecer el corazón, reducir las varices y prevenir la obstrucción de los vasos sanguíneos. La forma ideal de ingerirlo es combinarlo con melisa en infusión.

4. Té de hamamelis: esta planta originaria de China, puede ayudar a reducir la picazón y el dolor, síntomas principales de la enfermedad. Es un antiinflamatorio natural por lo que ayuda a relajar las estructuras vasculares del conducto anal.

Para preparar cada una de las bebidas mencionadas es necesario poner un poco de agua a hervir junto con la planta medicinal escogida. Esperar a que el agua se integre con la hierba, babar del fuego, esperar a que se enfríe un poco, servir y consumir.

Hemorroides
Una de las razones por las cuales aparecen las hemorroides es el estreñimiento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además de lo anterior, Mayo Clinic también listó una serie de remedios caseros con los que es posible aminorar el sufrimiento que pueden causar las hemorroides:

  • Tomar un baño de asiento: para realizarlo se debe sumergir la zona anal en agua tibia durante aproximadamente 15 minutos, tres veces al día. Debido a que puede ser incómodo para algunas personas, estos baños se pueden adaptar para usar en el inodoro.
  • Tomar analgésicos por vía oral: para aliviar el dolor es posible tomar aspirinas o ibuprofeno temporalmente, pero, al igual que todos los consejos dados anteriormente, se debe consultar con un especialista para no agravar afecciones preexistentes.