Close up of elderflower
Close up of elderflower | Foto: Getty Images/Image Source

VIDA MODERNA

Flor de sauco: ¿Cómo usar la hierba para subir las defensas?

Esta planta es reconocida por sus múltiples beneficios para la salud.

26 de abril de 2022

Desde la antigüedad, las plantas y elementos que brinda la naturaleza se han utilizado para tratar distintas afecciones, por sus propiedades para la salud. Algunos remedios a base de hierbas, raíces y flores se han compartido de generación tras generación y siguen siendo usados para aliviar ciertos malestares.

Tal es el caso del sauco, también saúco, cuya flor se caracteriza por poseer una variedad de beneficios para el organismo. Inclusive, como explica el portal de nutrición Cuerpo Mente, la ciencia ha demostrado determinadas propiedades terapéuticas en esta planta, para el tratamiento de los resfriados y otras infecciones respiratorias.

Los beneficios del saúco para el organismo

De acuerdo con el Instituto de Ecología de México, esta planta se destaca por sus múltiples usos medicinales para tratar malestares como la tos, la fiebre, la ronquera, el catarro, la gripa y otras afecciones respiratorias.

Fiebre
La fiebre se puede tratar con dos frutas que contienen mucha agua. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Asimismo lo respalda un estudio realizado por la Universidad Técnica de Queensland, referenciada por Cuerpo y Mente, la cual indica que las infusiones de flores de saúco y el extracto de bayas (previamente cocidas) pueden disminuir la intensidad de determinados síntomas relacionados con el resfriado.

Además, también es utilizado para aliviar algunos problemas digestivos, el dolor de estómago y del hígado. De hecho algunas investigaciones han comprobado la acción antibacteriana del saúco, específicamente para inhibir la reproducción de la Helicobacter pylori, una bacteria que produce úlceras digestivas, según señala Cuerpo y Mente.

Igualmente, tiene propiedades que lo hacen un ingrediente ideal para algunos tratamientos estéticos, ya que contribuye a mejorar la salud del cabello y curar heridas de la piel, como las quemaduras.

Gracias a su alto contenido de antocinaninas, los pigmentos que le brindan el color morado a las bayas, se considera un fruto bueno para favorecer la salud del corazón.

Por sus componentes antioxidantes, el saúco también se considera una planta beneficiosa para el sistema inmune, ya que ayuda a estimular las defensas y prevenir el daño de los radicales libres. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Bucarest, el extracto de saúco puede favorecer el aumento de glóbulos blancos en el cuerpo, los cuales se encargan de protegerlo contra virus y bacterias.

¿Cómo consumirlo?

Sin duda, esta planta es reconocida por sus múltiples beneficios para la salud, gracias a su efecto tranquilizante, así como sus compuestos que la hacen una hierba ideal para el cuidado del sistema inmune y el tratamiento de afecciones respiratorias.

Sin embargo, señala Cuerpo y Mente, es importante tener en cuenta que también contienen ciertos compuestos tóxicos, sobre todo las bayas crudas, las hojas y la corteza del saúco, por lo que se debe tener precaución a la hora de consumirlo y, si es posible, optar por productos a base de saúco ya preparados.

Existen diversas opciones para una ingesta adecuada de la flor de saúco. Lo primero es saber que las flores pueden consumirse en su estado natural o cocidas, pero las bayas (el fruto del árbol) sí deben cocinarse obligatoriamente antes de realizar cualquier preparación con ellas.

También le puede interesar...

Receta para un desayuno energizante en 3 simples pasos

De acuerdo con el Instituto de Ecología de México, con la flor de saúco se puede preparar una infusión para relajar el cuerpo e inclusive tener un efecto diurético.

El documento precisa que no se recomienda su consumo durante el embarazo y la lactancia y que de ninguna manera los remedios naturales reemplazan los tratamientos médicos señalados por los especialistas.