Tendencias
La caléndula es una flor eficaz que se usa en los remedios caseros para eliminar los callos. Foto: Gettyimages.
Para crear tratamientos de belleza y complementos de salud se emplea la planta tanto fresca como secada el mismo año. Foto: Gettyimages. - Foto: Foto GettyImages.

vida moderna

¿Qué beneficios tiene la caléndula y cómo prepararla?

Es bastante útil para las personas que sufren de irritaciones constantes de la piel o para el mantenimiento y cuidado de pieles sensibles.

Hace más de 3.000 años, los egipcios consideraban la caléndula una planta milagrosa y, posteriormente, los griegos y romanos la utilizaron para curar muchas de sus enfermedades o dolencias.

Los componentes bioquímicos de esta planta le confieren poderes de eficacia terapéutica. Por eso, suele emplearse con fines estéticos por sus propiedades antisépticas y de cicatrización, además, posee virtudes digestivas, antiinflamatorias y antivirales, según el portal especializado en salud, Nutrición y Farmacia.

El magazín El Mundo Deportivo, en su sección de belleza y salud, señala que es útil para las personas que sufren de irritaciones constantes de la piel o para el mantenimiento y cuidado de pieles sensibles, gracias a sus características calmantes, protectoras y antiinflamatorias.

Expertos señalan que la infusión de hierba de sapo ayuda a reducir los niveles altos de triglicéridos y colesterol. Foto: Gettyimages.
Se puede tomar una taza de infusión de caléndula, 3 veces al día para tratar las inflamaciones del sistema digestivo. Foto: Gettyimages. - Foto: Foto Gettyimages

También cuenta con propiedades antibacterianas, antifúngicas y antiinflamatorias, lo que la hace perfecta para tratar la dermatitis, cicatrices y aliviar eccemas de la piel, según el portal Grandes Medios, en su sección de bienestar.

Beneficios de la caléndula

Limpiador facial:

  • Una infusión con caléndula se puede utilizar como tónico natural, ya que se trata de una planta ideal para limpiar los poros y el exceso de grasa.

Ayuda combatir la vista cansada:

  • Sus compuestos antioxidantes controlan la acción negativa que producen los radicales libres a los ojos y fortalecen la salud visual. Además, su alta concentración de betacaroteno (precursor de la vitamina A) disminuye el estrés visual y ayuda a prevenir enfermedades como las cataratas.

Cicatrizante y antiséptica:

  • La caléndula contribuye a regenerar la piel y producir colágeno. Es muy recomendable para curar heridas o tratar cicatrices.

Reduce la inflamación:

  • Los potentes activos antiinflamatorios pueden ser útiles para controlar los procesos inflamatorios causados por enfermedades crónicas. La caléndula minimiza los síntomas de las enfermedades óseas y de las articulaciones. También es útil para curar la gingivitis y la faringitis.

Hidrata la piel:

  • Es muy utilizada para contribuir y mantener la salud e hidratación de las pieles más suaves y finas, especialmente la de la zona del pañal. Es emoliente y suavizante, según el portal Physiorelax.

Calma las quemaduras solares:

  • Una crema o ungüento de esta planta es ideal para disminuir las agresiones cutáneas provocadas por el sol, ya que acelera el proceso de regeneración celular y la eliminación de células muertas gracias a su rico contenido en carotenos y flavonoides.

¿Cómo usar la caléndula?

Generalmente, se utilizan las flores de la caléndula, aunque también se aprovechan sus hojas. Para crear tratamientos de belleza y complementos de salud se emplea la planta tanto fresca como secada el mismo año.

Infusión

  • Se puede tomar una taza de infusión 3 veces al día para tratar las inflamaciones del sistema digestivo.
  • También se puede usar como colutorio para las llagas bucales o las inflamaciones de las encías.
  • La dosis es de 1 cucharadita de la flor fresca o seca por taza de agua caliente.

Aceite

  • El aceite esencial de caléndula se usa de manera externa para tratar estrías, psoriasis o caspa.
  • Se puede preparar este tónico mezclando un puñado de flores secas con una taza de aceite de almendras.
  • Un estudio publicado en Journal of Caring Sciences sugiere que este aceite también podría acelerar la cicatrización de heridas.

¿Cómo hacer aceite de caléndula?

  • Sumergir las flores secas de la caléndula en un aceite portador como pueden ser el aceite de girasol o el aceite de oliva.
  • Después, se deja macerar durante 21 días y fuera de la luz solar para evitar que el aceite se oxide.
  • Una vez el tiempo ha transcurrido se cuela el oleato y este aceite resultante se puede usar solo o para hacer ungüentos o cremas.
  • El aceite de caléndula puede ser un remedio alternativo para tratar diversas afecciones de la piel y mejorar la calidad y su aspecto.
  • Además, la caléndula podría mejorar la apariencia general de la piel aportando hidratación y firmeza.

Crema/ungüento

  • Se utiliza en este formato para curar los cortes menores, rasguños, eccema, piel inflamada, manos agrietadas, sabañones, pezones cuarteados debido a la lactancia, quemaduras menores y acné.
  • Se emplea también en las infecciones por hongos como el herpes, las aftas o el pie de atleta.