La detección temprana del cáncer a menudo permite más opciones de tratamiento. Foto: Getty Images.
La detección temprana del cáncer a menudo permite más opciones de tratamiento. | Foto: Foto: Getty Images.

VIDA MODERNA

Reinicio intestinal: la dieta de tres días para mejorar la salud del intestino

El problema más común que se presente en estos órganos es el colon irritable.

4 de septiembre de 2022

Los profesionales de la salud recomiendan llevar una dieta sana y equilibrada, durante la mayor cantidad de tiempo posible; esto con el fin de prevenir enfermedades a corto, mediano y largo plazo. Lo que se come juega un papel importante en la salud digestiva, más exactamente en la salud de los intestinos.

El portal de salud y medicina Medlineplus explica la función que cumple el intestino delgado en el organismo. “El intestino delgado es la parte más larga del sistema digestivo (6 metros) y conecta el estómago al intestino grueso (colon) y se dobla muchas veces para entrar en el abdomen. Este intestino hace la mayor parte de la digestión; además, cuenta con tres áreas: el duodeno, el íleon y el yeyuno”.

Los problemas más frecuentes que afectan al intestino delgado son:

  • Sangrado.
  • Enfermedad celíaca.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Infecciones.
  • Cáncer de intestino.
  • Obstrucción intestinal.
  • Síndrome del intestino irritable.
  • Úlceras.

Por otra parte, “el intestino grueso se encarga de absorber el agua de los residuos alimenticios no digeribles. La válvula ileocecal del íleon (intestino delgado) pasa el material al intestino grueso por el ciego. El material pasa a través de las porciones ascendentes, descendentes y transversas y sigmoide del colon y finalmente al recto, lo que quiere decir que, por medio del intestino grueso, se expulsan las heces del cuerpo”.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Gastrolab menciona un plan de alimentación que busca promover una dieta más saludable para quienes se arriesguen a llevarla a cabo. La dieta también tiene como fin, evitar alimentos y productos que alteren o dañan la microbiota intestinal, generando inflamación en algunos de los órganos que comprenden el sistema digestivo.

La obstrucción intestinal puede causar pérdida del apetito y estreñimiento. Foto: Getty Images.
La obstrucción intestinal puede causar pérdida del apetito y estreñimiento. | Foto: Foto: Getty Images.

Dieta para mejorar la salud de los intestinos

El modelo de alimentación que propone el medio se debe llevar a cabo durante tres días consecutivos, aunque la persona puede extender este período de tiempo. Gastrolab menciona cuáles son las funciones de la microbiota y la importancia de cuidarla por medio de una alimentación sana y equilibrada.

“La microbiota intestinal consiste en el conjunto de microorganismos presentes en el intestino que protegen al sistema digestivo de virus y bacterias; además cumple con determinadas funciones como sintetizar las vitaminas, regular el sistema inmunológico, generar serotonina, entre otras”.

Cuando una persona no se alimenta de manera sana y consume de manera desmedida alimentos ricos en grasas trans, saturadas o con un alto contenido de azúcar; esto genera inflamación en los intestinos y los principales síntomas son: malestar, pesadez, gases, constipación, diarrea o estreñimiento.

Alimentos que se deben evitar

  • Gluten: trigo, cebada, centeno, cualquier tipo de pan y galletas.
  • Azúcar: y todo lo que la contenga de forma añadida, es decir, golosinas, dulces, postres, yogures, gaseosas y bebidas y jugos industrializados.
  • Evitar comida rica en grasas saturadas: carnes procesadas y embutidos.
  • Vegetales fermentables: ajo, alcaucil, apio, berenjena, brócoli, coliflor, cebolla, coles de bruselas, col, coliflor, escarola, espárragos, lechuga, remolacha y champiñones.

Además de evitar estos alimentos, se recomienda llevar buenos hábitos, entre los que se encuentran:

  • Consumir productos frescos y grasas saludables: verduras de hoja verde y de colores, frutas en su estado natural, aceite de oliva, frutos secos, semillas, pescados azules y proteínas magras (bajas en grsa).
  • Mantenerse hidratado: los profesionales de la salud recomiendan que un adulto consuma de seis a ocho vasos de agua al día, lo que equivale a dos litros; “pues de ello depende gran parte de las funciones en todo el organismo, y por supuesto, del sistema digestivo”
  • Evitar bebidas irritantes: como el alcohol o la cafeína, en su lugar se aconseja tomar tés o infusiones de origen natural.
  • Dormir al menos 8 horas: “la falta de sueño puede tener efectos adversos en la microbiota intestinal”.
  • Hacer ejercicio: se recomienda hacer actividad física como mínimo tres veces en la semana durante 30 minutos consecutivos. Realizar algún tipo de deporte tiene efectos positivos en la microbiota.