Trastorno digestivo, estreñimiento, diarrea, baño, papel higiénico
Se aconseja consumir abundante agua para ablandar las heces. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El alimento que ayuda a aliviar el estreñimiento y regular la presión arterial

Se considera que es rico en omega-3, mismo que actúa sobre las células del cerebro.

7 de septiembre de 2022

El estreñimiento es una afección que puede aquejar a cualquier persona que no tenga un plan de alimentación balanceado y no beba los suficientes líquidos que la contrarresten. Y aunque no parezca, el ejercicio es útil para combatirlo, ya que afecta a cualquier persona sin importar su edad ni su sexo.

La National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney, define el estreñimiento como la dificultad que tiene una persona para evacuar porque sus heces son grumosas y secas, que con el autocuidado se pueden aliviar sus síntomas, sin embargo, si esto no ocurre consultar a un médico es la mejor opción.

Para contrarrestar el estreñimiento, la institución americana afirma que una dieta rica en fibra puede ayudar en el tránsito intestinal. Por esto, consultar a un nutricionista contribuye en el diseño de un plan de alimentación que incluya frutas y verduras, entre ellas, el aguacate, un alimento que tiene múltiples beneficios sobre la salud del cuerpo, no solo en su ingesta sino en su uso, como por ejemplo, en las mascarillas capilares porque sus nutrientes fortalecen las hebras del cabello.

La presión arterial

La Clínica Mayo señala que la presión arterial alta es la “fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias”, que puede traer complicaciones sobre el corazón.

Es de mencionar que esta afección también se denomina hipertensión y los síntomas no los perciben aquellos que la presentan, por lo que puede ser aún más peligrosa. No obstante, algunos pueden tener cefaleas y sangrado nasal.

La Organización Mundial para la Salud, OMS, precisa que por lo menos 1.280 millones de personas adultas entre los 30 y 79 años son los más propensos a desarrollarla.

“Apenas uno de cada cinco adultos hipertensos (el 21%) tiene controlado el problema”, puntualiza la entidad organizacional.

La organización internacional explica que para prevenir una hipertensión se debe no consumir cigarrillo; reducir la cantidad de sal que se ingiere, ya sea en las comidas a preparar o las que se compran en enlatados, por ejemplo; evitar el consumo de grasas no saludables, entre otras.

Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. Foto: Gettyimages.
Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

El aguacate

El portal de salud, Tua Saúde, señala que el aguacate hidrata la piel y la nutre gracias a la vitamina B y E que la componen.

Los expertos aconsejan que el aguacate debería reemplazar aquellos alimentos que tienen grasas trans o ultraprocesadas y que son perjudiciales para la salud.

Además, las fibras del aguacate contribuyen en la saciedad del organismo, por lo que es un elemento fundamental en un plan alimenticio para la pérdida de peso. No obstante, se recomienda su consumo moderado por el índice calórico que tiene que no opaca su valor nutritivo.

El consumo de este alimento puede actuar a favor del cerebro y sus funciones, porque gracias al omega-3 que lo compone mejora la memoria y la concentración.

Otro de los beneficios que tiene la ingesta de aguacate es que ayuda en la regulación de la sangre previniendo el desarrollo de diabetes, una enfermedad que se da porque el páncreas no produce insulina y/o las células se resisten a ella. En varios casos, la hiperglucemia se asocia con estos pacientes, porque la glucosa de la sangre se encuentra en altos niveles.

El principal beneficio que tiene la ingesta de aguacate es que ayuda en el estreñimiento porque al incrementar las heces, estas contribuyen a un buen tránsito digestivo.

Creativo
Aguacate fresco en tabla de cortar | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este alimento es tan versátil que se puede ingerir ya sea en ensaladas, cremas, jugos y hasta postres veganos, por lo que su uso culinario es amplio.

Por último, se recomienda consumir bastante agua -la adecuada para cada organismo- porque esta ablanda e hidrata las heces, por lo que facilita la evacuación.