El consumo de aguacate le aporta grasas saludables al organismo. Foto: Getty Images
El consumo de aguacate le aporta grasas saludables al organismo. - Foto: Getty Images

vida moderna

Jugo de aguacate: estos son los beneficios de tomarlo

Este alimento es rico en omega-3, mismo que tiene efectos favorables sobre el cerebro.

En la actualidad el aguacate es uno de los alimentos predilectos que puede sustituir grasas no saludables haciendo eco a las dietas balanceadas.

“Se sugirió reducir la ingesta de grasas saturadas a menos del 10% de la ingesta total de calorías, y la de grasas trans a menos del 1%”, afirma la Organización Mundial de la Salud, OMS.

De acuerdo con el portal de salud, Tua Saúde, tras la ingesta de aguacate o jugo de aguacate, una persona puede obtener muchos beneficios como:

  • Cuidar el cabello: este alimento es usado para realizar mascarillas capilares que nutren el cabello que son favorables para el mismo, porque el aguacate es rico en vitaminas E y B.
  • Pérdida de peso: tal y como lo señala el portal citado, esta fruta es rica en fibras insolubles que no permiten la ingesta de otros alimentos provocando saciedad.
  • Regular la glucosa en la sangre: la enfermedad que se asocia con este tipo de afección es la diabetes, que se conoce como la no producción de insulina del páncreas y/o la resistencia de las células a esta hormona. En muchos casos la hiperglucemia se relaciona con los pacientes que son diagnosticados con esta afección. Por ende, el consumo de aguacate puede ser favorable para regular el azúcar.
  • Mejora la memoria: una de las características principales del aguacate es su efecto sobre el cerebro gracias a que es rico en omega-3, una sustancia que participa en la efectiva circulación de la sangre.
La memoria es importante para la vida cotidiana, pues con ella se recuerdan actividades y hábitos que se ejecutan a diario. Foto: Getty Images.
La memoria es importante para la vida cotidiana, pues con ella se recuerdan actividades y hábitos que se ejecutan a diario. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.
  • Previene la depresión: la depresión es un trastorno, según la Clínica Mayo, que afecta la calidad de vida de una persona de manera negativa. El aguacate al contener ácido fólico puede combatirla.
  • Combate el estreñimiento: esta afección en muchas ocasiones se le atribuye a un plan de alimentación desbalanceado que no tiene fibras, por lo que el consumo de aguacate puede ayudar en el tránsito intestinal porque hidrata las heces, provocando una fácil evacuación.
  • Previene el cáncer: este alimento es rico en antioxidantes, mismos que eliminan los radicales libres que deterioran las células del cuerpo, por lo que puede contribuir en la no aparición de esta enfermedad. Además, es importante resaltar que el aguacate tiene propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias.
  • Regular la presión arterial: al contener sodio, el aguacate contribuye en la eliminación de sal, mismo que es perjudicial para la salud en su alta ingesta que ocasiona tensión alta.

Es importante mencionar que para obtener los beneficios que tiene el aguacate hay que incluirlo en una dieta balanceada, si es posible, que sea diseñada por un profesional de la salud.

La pérdida de la memoria es un "olvido inusual".
La pérdida de la memoria es un "olvido inusual". - Foto: Getty Images

“La sal es la principal fuente de sodio en nuestra alimentación, aunque también puede aportar el glutamato de sodio, un condimento utilizado en muchas partes del mundo”, señala la OMS.

Además, su ingesta no significa la eliminación de las probabilidades de desarrollar cualquier tipo de enfermedad, sino que las puede reducir o retrasar.

¿Cómo preparar batido de aguacate?

El aguacate puede ser consumido en cualquiera de sus presentaciones, ya sea en ensalada, en batidos y hasta en postres veganos. Pero para hacer un jugo de aguacate se sugiere seguir las siguientes instrucciones:

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de miel
  • 250 ml de leche
  • 1 aguacate

Modo de preparación

  • Retirar la cáscara del aguacate y picar.
  • Agregar el aguacate, la miel y la leche a la licuadora.
  • Licuar. Servir y consumir.

Esta fruta también es usada para preparar guacamole, una mezcla de cebolla, aguacate triturado, tomate, cilantro, sal, limón y ají que acompaña cualquier asado de carne.

Antes de iniciar una dieta balanceada que incluya aguacate, se recomienda consultar con un nutricionista.