Té de hoja de guanábana.
La versatilidad de la guanábana permite utilizarlas desde la medicina alternativa hasta la culinaria. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Este energizante natural le ayudará a mejorar sus hábitos de actividad física

Las propiedades y componentes de esta fruta la han hecho famosa por ser un alimento muy completo para el cuerpo humano.

10 de junio de 2023

Los profesionales de la salud y alternativos conocen las propiedades de cada alimento natural que crece en la tierra. Los componentes y nutrientes de cada uno hacen que se utilicen para una u otra dolencia además de crear una cultura de conocimiento tradicional que crece cada vez más en medio de las comunidades.

Uno de los alimentos a los cuales se le atribuye mayor cantidad de beneficios para el cuerpo, es un fruto de color verde en el exterior y blanco en el interior. Esta fruta se ha utilizado desde la medicina alternativa hasta la culinaria por su delicioso sabor y su versatilidad para preparar jugos, postres y batidos.

La guanábana, es una fruta, de gran tamaño a comparación de los alimentos más comunes como manzanas, peras y naranjas, la cual posee una gran cantidad de vitaminas y componentes nutricionales la cual la convierten en una de las frutas más completas que se puede adquirir en las tiendas de barrio, plazas de mercado y tiendas especializadas en el comercio de este alimento natural.

La guanábana, entre su amplio repertorio de beneficios y componentes, está constituida principalmente por agua, lo que la convierte en una fruta muy hidratante para el cuerpo, en especial para la piel.

Guanábana
La guanábana es una de las frutas más completas, a nivel nutricional, que la tierra puede dar. | Foto: Getty Images

Esta fruta ayuda a la disminución de la tensión arterial por lo que es ideal para las personas que sufren de esta condición. Además, tiene alto contenido de potasio y es baja en sodio, por lo que no tienen componentes perjudiciales para el cuerpo.

Al tener un alto contenido en fibra, es una aliada para la buena digestión del cuerpo y para la regulación del sistema digestivo y los órganos que lo componen, como el estómago y los intestinos.

Gracias a su voluminoso componente calórico, la guanábana es un energizante natural, por lo que es ideal cuando una persona se sienta con un ánimo bajo para realizar actividades académicas, laborales o deportivas.

Al contener un alto contenido de vitamina C, la guanábana es una muy buena fuente de antioxidantes, por lo que ayuda al rejuvenecimiento de la piel y a conservarla de manera fresca y brillante.

La guanábana es una fuente muy rica de calcio, hierro y fósforo, minerales necesarios para el fortalecimiento de los huesos, las uñas, los dientes, y para que el cuerpo absorba todas las proteínas de los alimentos que se ingieren a diario.

Guanábana
La guanábana puede ser consumida en jugos, mermeladas, postres y pulpas. | Foto: Getty Images

Esta fruta es una gran aliada para prevenir y tratar la osteoporosis, y todas las enfermedades que tengan como partida el sistema óseo, además de aportar a tratar naturalmente la artritis y artrosis.

Para prevenir las enfermedades estacionales como la gripa y el resfriado, la guanábana no debe faltar. La vitamina C también aporta al fortalecimiento del sistema inmune por lo que es de gran ayuda para que grandes y pequeños no sean huéspedes de virus en época de invierno.

Los sistemas nervioso y circulatorio también se ven beneficiados con la ingesta de guanábana, ya que, con la vitamina B1 y B2 que contiene esta fruta, el cuerpo es capaz de mejorar el metabolismo y la circulación sanguínea, evitando así daños en los nervios y trastornos neuronales, además de reducir el almacenamiento de grasa que afecta al corazón, además de aportar para tener un descanso más relajante al final del día.

La pulpa de guanábana puede consumirse directamente, sin necesidad de agregar endulzantes.
La guanábana es un alimento de fácil acceso y consumo. | Foto: Bloomberg via Getty Images

Esta fruta es bien conocida por prevenir el cáncer, no obstante hasta la fecha no hay suficiente sustento científico que compruebe esta afirmación por lo que es mejor consultar al médico en casos puntuales relacionados con esta delicada enfermedad.

Es recomendable optar por la ingesta de guanábana al menos dos veces por semana ente jugos, batidos, postres o en su forma natural, para que este alimento potencie todas las ayudas mencionadas con el fin de que esta fruta pueda ayudarle en lo que necesite su cuerpo.