cuidado de la piel, mascarilla facial, rejuvenecer la piel, envejecimiento, manchas, acné, espinillas
cuidado de la piel, mascarilla facial, rejuvenecer la piel, envejecimiento, manchas, acné, espinillas | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Piel seca y con grietas: mascarilla para hidratarla

Se aconseja consumir bastante agua para evitar resequedad.

20 de octubre de 2022

De acuerdo con la Clínica Mayo, cuando la piel está reseca, esta se percibe agrietada, escamosa, y en algunos casos produce comezón.

Esta condición que aqueja la piel recibe el nombre de xerodermia, que puede ser causada por varios factores, entre ellos, por productos abrasivos, el clima frío, o tal vez, la excesiva exposición al sol, señala la entidad americana.

Aunque puede ser una afección que no cause serias complicaciones, es indispensable tratarla porque con el tiempo sí puede perjudicar la piel, desarrollando una dermatitis atópica, por ejemplo.

Diferencias entre pieles secas y deshidratadas | Aleja Franco en Secretos de Skincare

¿Qué es la dermatitis atópica?

En esta afección los pacientes experimentan inflamación en la piel y enrojecimiento, siendo los menores de seis meses los más propensos a padecerla; sin embargo, la organización citada precisa que en algunos casos, en su vida adulta, esta dermatitis desaparece.

Entre tanto, aquellos que tienen asma y otras reacciones alérgicas, se pueden ver afectados con este eccema. Por esto, los siguientes son posibles factores que la ocasionan:

Como se mencionó anteriormente, el estrés puede ser un factor negativo para la salud; o la interacción con sustancias o partículas que producen irritabilidad en la piel.

Asimismo, se recomienda no usar perfumes o productos con aromas que son fuertes; tampoco usar prendas con materiales agresivos que dañen la piel. Por esto, algunas personas retiran las etiquetas de las prendas de vestir, porque estas les causan alergias.

Piel irritable
Piel irritable | Foto: Getty Images

Por consiguiente, existen exámenes que evidencian cuáles son los factores que pueden estar irritando la piel. Por esto, se recomienda consultar con un médico que diagnosticará y presentará el debido tratamiento.

Mascarilla para la piel seca

Un artículo publicado por Mejor con Salud, y escrito por Okairy Zuñiga, revela algunas mascarillas que pueden ser útiles para tonificar e hidratar la piel. No obstante, se recomienda observar si hay reacciones alérgicas tras su uso, y si es así, se sugiere suspenderla y consultar con un médico.

El aguacate es una alimento rico en omega-3, una sustancia natural que actúa sobre el cerebro y su funcionamiento. Sin embargo, sus nutrientes pueden ser favorables para la piel y la salud del cabello.

Por su parte, la vitamina E, según, MedlinePlus, trabaja como un antioxidante, mismo que combate los radicales libres que dañan las células del cuerpo y contrarresta múltiples problemas de salud como el cáncer. Asimismo, combate el envejecimiento prematuro.

Beneficios de consumir aguacate
Beneficios de consumir aguacate | Foto: Getty Images

Modo de preparación

  1. Retirar la piel del aguacate para luego triturar.
  2. Después de obtener una mezcla homogénea de aguacate se debe agregar una cápsula de vitamina E y unas gotas de aceite de oliva.
  1. Revolver muy bien los ingredientes.
  2. Aplicar la pasta al rostro y dejarla por aproximadamente 20 minutos.
  3. Lavar muy bien con agua tibia.

El aguacate es multifacético que puede usarse para realizar otras mascarillas junto con la fresa, una fruta rica en agua y vitamina C que también trabaja como antioxidante. Es de mencionar que no todas las pieles pueden tolerarla, por lo que antes de usarla se recomienda consultar con un experto en la salud para seguir previas indicaciones.

Por último, un plan de alimentación balanceado, junto con el consumo de bastante agua y la aplicación de cremas hidratantes, pueden revitalizar la estructura de la piel que usualmente está expuesta a partículas que la dañan y la deterioran.

Se aconseja no consumir agua más de lo debido, ya que puede traer perjuicios sobre la salud. La cantidad de líquido es acorde a la edad y al cuerpo de una persona.