belleza

Consejos para tensar y tonificar la piel del rostro

Las vitaminas A, C, E, B2 y B3 ayudan a combatir los signos de la edad, mejorando la textura de la piel.


La piel es el órgano más grande del cuerpo y es el encargado de proteger el organismo de la temperatura exterior y de algunas infecciones que pueden generar grandes daños físicos. Es por ello que para mantener una piel saludable se debe consumir una dieta rica en vitaminas A, C, E, B2 y B3, las cuales son importantes para la salud cutánea.

Por lo general, cuando la piel pierde tonalidad y se siente mayor flacidez, puede indicar que el organismo ha pedido peso en gran cantidad o también ha disminuido la producción de colágeno debido a la edad. Para cualquiera de los dos casos, es fundamental adoptar medidas a tiempo que ayuden a tensar la piel y mejorar su aspecto.

En este sentido, Okairy Zuñiga ha dado a conocer para la revista Mejor con Salud algunas recomendaciones útiles para tonificar la piel del rostro.

  • Mejorar la dieta: es valioso incluir en la dieta alimentos que promuevan la producción de colágeno en el cuerpo y para ello se puede consumir batidos y proteínas vegetales, al igual que frutas que contengan una alta dosis de vitaminas y antioxidantes como la fresa.
  • Consumir agua: la hidratación es un factor esencial para la piel, ya que este líquido ayuda a realizar diferentes procesos en el organismo que ayudan a mejorar la salud de la piel. Por lo general, los expertos aconsejan consumir por lo menos ocho vasos de agua al día o incluir a la dieta infusiones naturales a base frutas para que el cuerpo que mantenga hidratado.
  • Hacer ejercicios de tonificación: la piel del rostro no es la única que se ve afectada con el paso de los años y la pérdida de peso, la piel que cubre otras parte del cuerpo como el abdomen tienden a generar flacidez. Por esta razón, lo ideal es incrementar a la rutina de ejercicios con pesas o aeróbicos que ayuden a tonificar y recuperar la firmeza de la piel. Así mismo, existen la gimnasia facial, que ayuda a estimular el colágeno del rostro y a combatir el envejecimiento prematuro.
  • Utilizar cremas exfoliantes: lo ideal es aplicar una crema exfoliante a base de aloe vera o sábila sobre la piel con flacidez, ya sea en rostro, abdomen, brazos, etc. Esto ayuda a reafirmar la piel, dar mayor elasticidad y mejorar la circulación. Cabe mencionar que las propiedades del aloe vera son antiinflamatorias, antioxidantes e hidratantes para la piel y a su vez, ayudan en los procesos de cicatrización.
La sábila también es usada para regenerar la piel del rostro.
La sábila también es usada para regenerar la piel del rostro. - Foto: Getty Images
  • Evitar la exposición al sol: los rayos UV son los generadores de los graves problemas de la piel y su deterioro prematuro. Por ello, si se quiere mejorar la elasticidad y firmeza de la piel, es importante aplicarse protección solar todos los días durante varias veces al día.
  • Evitar perder peso: para las personas con sobrepeso y que tienen una dieta alimenticia junto con una rutina de ejercicios, es aconsejable ir poco a poco en este proceso. En estos casos, muchas veces se recurre a no consumir alimentos por varios días para ver los resultados más rápido y esto lo único que causa es descompensaciones en el organismo, al igual que flacidez en algunas partes del cuerpo.
  • Evitar los altos niveles de estrés: con frecuencia, las situaciones de estrés pueden generar ansiedad, la cual influye directamente en el organismo, generando flacidez en el rostro debido al cansancio mental y físico que genera el estrés. Por ello, se aconseja tomar las situaciones difíciles con calma, utilizando técnicas de relajación que le ayuden a tomar el control de las emociones.