Manos - Vaselina
La vaselina posee vitaminas A y E, las cuales evitan la oxidación de las células que conforman la dermis y previenen la formación de arrugas. | Foto: Montaje: Getty Images

Belleza

Vaselina: estos son sus beneficios en el cuidado de la piel

La vaselina es un producto compuesto de hidrocarburos y derivado del petróleo, que sirve como base de muchos productos cosméticos.

22 de junio de 2022

Muchas veces, las personas olvidan cuidar bien el órgano más grande del cuerpo, la piel. Esto se debe al exceso de ocupaciones y la falta de tiempo, pero es importante protegerla desde temprana edad, ya que con el paso de los años la piel se fractura y tiende a lesionarse con mayor facilidad.

De este modo, la vaselina se ha convertido en un producto cosmético que es muy asequible para todas las personas y que otorga grandes beneficios para la hidratación de la piel. eEste producto posee vitaminas A y E, las cuales evitan la oxidación de las células que conforman la dermis y previenen la formación de arrugas o líneas de expresión.

El portal web de Skin Cancer Foundation explica que “la dermis contiene colágeno, elastina, y otras fibras que constituyen la estructura de la piel. Estos elementos dan a la piel un aspecto liso y juvenil – y estos son los dañados por la radiación ultravioleta (UVR)”. Al respecto, el artículo publicado en Mundo Deportivo señala que la vaselina estimula la producción de colágeno, lo que permitiría atenuar y rellenar las arrugas existentes en el rostro.

No obstante, la vaselina tiene otros beneficios sobre la piel. La revista web Estetic ha dado a conocer algunos de ellos:

  • Alivia la piel seca: este tipo de piel, por lo general, se agrieta y genera una comezón. Una de las partes más afectadas es la piel de los párpados, puesto que es muy delgada y tiende a irritarse con facilidad. La solución para ello es el uso de la vaselina, ya que hidrata la zona y la protege de cualquier bacteria.
  • Ayuda a sanar heridas: la vaselina es un producto ideal para las heridas menores como los cortes, raspaduras y arañazos, puesto que mantiene húmeda la zona afectada. Esto ayuda a que la herida se seque y forme costra rápidamente. A su vez, la vaselina tienen a atenuar las cicatrices y a disminuir la picazón.
  • Evita rozaduras: se trata de las irritaciones dolorosas en la piel que ocurren cuando las partes del cuerpo se frotan contra la ropa. Para evitar este dolor que puede provocar ampollas, se aconseja aplicar vaselina en las zonas afectadas, tales como los pies o muslos.
Expertos recomiendan las vitaminas A, E y K para el cuidado de la piel. Foto: Getty Images.
La vaselina es un producto compuesto de hidrocarburos y derivado del petróleo, que sirve como base de muchos productos cosméticos. | Foto: Foto: Getty Images.
  • Previene y tratar la dermatitis del pañal: la mejor forma de prevenir este tipo de dermatitis en un bebé es con vaselina. En cada cambio de pañal, lo ideal es aplicar un poco de este producto en la zona de la ingle o en los glúteos. Es importante mencionar que si el sarpullido no desaparece, se debe consular con el dermatólogo.
  • Rehidrata las uñas: usar vaselina en las uñas y la cutícula minimiza la fragilidad y ayudará a evitar que las uñas se quiebren. Lo ideal es aplicar el producto cuando las uñas estén húmedas.
  • Humecta los labios: usualmente, la vaselina se adquiere para cuidar los labios, ya que su potente activo sólido y líquido, permite comercializarla a través de barras o labiales. Lo aconsejable es aplicarlo cuando haya mayor exposición a los rayos UV o cuando se vean quebrados.
  • Hidrata los tatuajes: según el portal UnCómo, la vaselina es un producto ideal para la cicatrización de los tatuajes y para su hidratación; sin embargo, esta se debe aplicar después de un mes de tatuarse, ya que si se aplica sobre la piel recién tatuada podría obstruir los poros de la zona y ralentizar la cicatrización del tejido.
  • Lubrica las zonas íntimas: “La vaselina en crema es un excelente lubricante para las zonas íntimas femeninas y masculinas, aunque se recomienda su uso únicamente de forma externa”, señala UnCómo.