Las arrugas más comunes en los 40 años se presentan en la frente, entrecejo y patas de gallo. Foto: Getty images.
Las arrugas más comunes en los 40 años se presentan en la frente, entrecejo y patas de gallo. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

VIDA MODERNA

Vaselina: así se puede usar para reducir arrugas del contorno de los ojos

Este producto se ha empleado con diversos fines estéticos.

2 de junio de 2022

Durante la edad adulta, la piel no es la misma que cuando se tenían 15, 20 o 30 años. En cada etapa de la vida es natural que la dermis cambie conforme el cuerpo atraviesa por diversos procesos propios del desarrollo y el crecimiento.

Mientras, generalmente, la atención en la adolescencia está centrada en el acné o los puntos negros, las preocupaciones empiezan a ser otras con el paso de los años. Cuando son más notorios los primeros signos del envejecimiento de la piel, como las líneas de expresión y las arrugas, algunas personas se sienten inseguras o incómodas con su apariencia y buscan alternativas para mejorarla.

De acuerdo con el portal de salud y bienestar unCÓMO, la vaselina podría ser un producto aliado para recuperar la firmeza y juventud de la piel.

La nutrición es responsable de hasta un 30% de la generación de arrugas .
La nutrición es responsable de hasta un 30% de la generación de arrugas . | Foto: Getty Images

¿Qué es la vaselina y cómo puede ayudar a disminuir las arrugas?

La vaselina es uno de los productos derivados del petróleo y resalta por sus múltiples maneras de emplearse, sobre todo con fines estéticos. Como señala el portal de información médica y de salud Cuídate Plus, también se le confiere a la vaselina un efecto hidratante y humectante para la piel.

Entre sus propiedades se encuentra que es un producto con acción emoliente, protectora, oclusiva, impermeable y adhesiva, según explican desde el referido portal. Se puede encontrar en distintas presentaciones, en estado líquido y sólido, sobre todo.

Pero antes de hablar de los beneficios que tiene la vaselina para mejorar la apariencia de las arrugas, vale señalar que hay diversos factores que pueden propiciarlas, como la resequedad, los hereditarios, el estilo de vida, la exposición al sol y los agentes contaminantes presentes en el ambiente.

Si bien varios de esos aspectos se salen del control de las personas, sí es posible preparar la piel para enfrentar el día a día y tener una rutina de cuidado adecuada al finalizar el día. Es precisamente en este punto en el que juega un papel importante la vaselina.

Las cremas hidratantes hacen parte de todo kit de belleza, una función que puede cumplir la vaselina gracias a las propiedades de humectación e hidratación que contiene este producto. Además, por su contenido rico en vitamina A y E, explica unCÓMO, favorece la prevención de las arrugas y el daño provocado por la oxidación de las células.

Su uso es muy sencillo. De acuerdo con el referido portal, la vaselina se puede aplicar directamente sobre la piel, previo a lavarla correctamente con agua y jabón, como de costumbre. Para mejorar la apariencia de las arrugas, se puede poner un poco de la vaselina con suaves golpecitos, utilizando los dedos, sobre las líneas de expresión.

También puede ser de interés...

Identifique los ingredientes que perjudican la salud | Carlos Jaramillo

Se aconseja repetir este proceso cada noche antes de dormir para obtener los beneficios prometedores de este compuesto.

Para la zona específica de los ojos, comenta unCÓMO, se puede emplear una mascarilla con aloe vera y aceite de coco, junto a la vaselina. Su preparación es muy sencilla y consiste en mezclar una cucharada de cada ingrediente hasta conseguir una mezcla homogénea que se debe aplicar sobre el rostro.

No está de más recordar que ante cualquier inquietud sobre la apariencia de la piel se debe acudir a los profesionales de la salud para recibir las indicaciones precisas.