Distintos compuestos químicos ayudan a fortalecer, hidratar e iluminar el contorno de los ojos.
Distintos compuestos químicos ayudan a fortalecer, hidratar e iluminar el contorno de los ojos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

BELLEZA

Vaselina: así se puede usar para reducir las arrugas del contorno de los ojos

Proteger la piel mantendrá en las personas un aspecto saludable y rejuvenecido.

13 de enero de 2022

Las arrugas siempre serán consideradas como secuelas del envejecimiento. Sin embargo, en ocasiones también se pueden asociar a las expresiones constantes del rostro.

Por ejemplo, cuando se ríe, se tiende a mover una serie de músculos en el rostro que ocasionan, con el tiempo, marcas en la piel, conocidas, igualmente, como arrugas.

Entre las zonas más afectadas por las arrugas se encuentra el contorno de los ojos, también conocidas como ‘patas de gallina’. Por ello, varias personas recurren a remedios químicos que ayuden a disminuir dichas marcas a través de procedimientos como el Botox.

Uno de estos remedios regeneradores es la vaselina, la cual, según el portal Mundodeportivo, posee vitaminas A y E, las cuales contribuyen a mejorar la salud de la piel, evitan la oxidación de las células que conforman la dermis y previenen la formación de arrugas o líneas de expresión.

Además, estimula la producción de colágeno, lo que permitiría atenuar y rellenar las arrugas existentes en el rostro. De hecho, aplicarse este ungüento ayudaría a que la piel conserve por más tiempo su elasticidad y la firmeza, evitando que se deshidrate.

Así mismo, su elevado peso molecular crea una especie de película protectora en la piel del rostro que la mantiene alejada de los agentes externos que pueden hacerla envejecer con rapidez.

Para emplear la vaselina es necesario coger una pequeña cantidad del producto y aplicarlo en el contorno de los ojos con la yema de los dedos con suaves toques. “Con estos gestos, lograrás también estimular la circulación sanguínea de esa área y contribuirás a su rejuvenecimiento”, añade UnComo.

Para ver los efectos rápidos de este elemento, es posible dejarlo durante la noche en la piel y, en la mañana, lavar con jabón neutro y agua tibia.

Otros consejos para proteger la piel

La institución especializada en salud, Mayo Clinic, aconseja lo siguiente para minimizar la aparición de arrugas:

1. Proteger la piel del sol: limitar el tiempo que se pasa al sol, especialmente al mediodía, y usar siempre ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas de sol. Se debe elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF). La American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más. Además, la entidad recomienda aplicarse abundante cantidad de protector solar y volverlo a aplicar cada dos horas, o con más frecuencia, si se está nadando o transpirando.

2. Humectar la piel: la piel seca arruga las células turgentes de la piel, lo que puede provocar líneas delgadas y arrugas prematuras. La hidratación atrapa el agua en la piel, lo que ayuda a enmascarar las pequeñas líneas y pliegues.

3. No fumar: aunque se haya fumado durante años o se fume mucho, dejarlo puede mejorar el tono y la textura de la piel, así como prevenir las arrugas.

4. Seguir una dieta saludable: existen algunas pruebas de que ciertas vitaminas en la dieta ayudan a proteger la piel. Se necesita estudiar más el rol de la nutrición, pero es bueno consumir muchas frutas y vegetales, según la entidad sin ánimo de lucro.