Tendencias
cuidado de la piel, mascarilla facial, rejuvenecer la piel, envejecimiento, manchas, acné, espinillas
La piel es el órgano más grande del cuerpo, de ahí la importancia de su cuidado. - Foto: Getty Images

belleza

Vaselina y vitamina E: así se pueden preparar y aplicar para rejuvenecer la piel

La vaselina contiene vitaminas A y E, está presente en las mascarillas antienvejecimiento y evita la oxidación de las células de la piel.

Con frecuencia, el envejecimiento de la piel se debe a que las células dejan de llevar a cabo su función adecuada. El cuidado de la piel hace parte de las rutinas de belleza más comunes a nivel mundial y no es para menos, se trata del órgano más grande que tiene el cuerpo y es ahí donde radica la importancia de su cuidado.

El primer efecto que se produce, como consecuencia, es la falta de producción de colágeno y otras proteínas (elastina y ácido hialurónico) que conforman la estructura principal de la piel. Todo ello va a conllevar una pérdida de elasticidad y luminosidad de forma progresiva”, afirma Javier Pedraz, dermatólogo del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, al portal de salud y bienestar Cuídate Plus.

Pese a lo anterior, es preciso decir que el envejecimiento no solo tiene que ver con los cambios de la edad, sino que, por el contrario, incluye otro sinnúmero de factores, como lo son la contaminación, el estrés, el consumo de tabaco y la alimentación. Asimismo, el especialista indica que la piel tiende a envejecer con mayor rapidez con la exposición solar, siendo el sol el principal factor externo causante del envejecimiento.

En el mercado se consiguen un sinnúmero de opciones para darle el tratamiento adecuado a las diferentes dolencias que puede sufrir la piel; sin embargo, el mundo se ha volcado en la actualidad por las opciones caseras. En ese sentido, el portal de nutrición y bienestar Salud180 reseña una mascarilla hecha a base de vaselina, vitamina E y limón que puede ayudar a rejuvenecer la piel.

Antes de explicar cómo prepararla, es primordial saber las propiedades que aportan cada uno de estos elementos a la piel. Primero, la vaselina es una mezcla semisólida de sustancias grasas hechas del petróleo y una opción a la hora de pensar en el cuidado de la piel, de hecho hace parte de un centenar de productos de la industria cosmética. La dermatóloga de Mayo Clinic, Dawn Davis, asegura que “la vaselina es genial, y es uno de los principales consejos y trucos de un dermatólogo”. La vaselina viene en presentación sólida y líquida, siendo esta última la más utilizada para hidratar, nutrir y lubricar la piel, así como también el cabello y las uñas.

Sobre su uso, explica que “se coloca sobre la piel, como un techo de invernadero, así que es como aislar la piel para que no pierda calor y, por lo tanto, humedad”. Contiene vitaminas A y E, está presente en las mascarillas antienvejecimiento y evita la oxidación de las células de la piel, evitando que haya un desgaste prematuro de la dermis.

Las propiedades de la vaselina juegan muy bien con las de la vitamina E, también conocida como tocoferol. Es soluble en grasa y se encuentra en frutas, verduras, semillas y cereales. Ayuda con el cuidado de la piel, actúa como antioxidante mejorando la microcirculación de la dermis y mejora la elasticidad de este órgano disminuyendo cicatrices y arrugas. También protege de los rayos UV y es catalogada como el regenerador celular por excelencia.

Por último, está el limón, un fruto con propiedades astringentes que le permiten eliminar el exceso de grasa en la piel y contribuye en el blanqueamiento de las manchas que se producen en este órgano, así como también en los dientes.

Para preparar esta prometedora mascarilla, Salud180 reseña que solo se necesitan ¼ de cucharada de vaselina, el zumo de un limón, y el aceite de una cápsula de vitamina E. El primer paso es mezclar en un recipiente de vidrio el zumo de limón con la vaselina hasta que se integren por completo los dos ingredientes, para luego verter el aceite de la cápsula de vitamina E y mezclarlos hasta que quede una textura homogénea. Ya estará lista para su aplicación.

El portal recomienda aplicarla con la ayuda de una bolita de algodón sobre todo el rostro, el cual debe estar limpio y seco, preferiblemente en la noche. Se deja actuar durante 10 minutos y luego se retira con agua abundante y jabón neutro.