Manos - Vaselina
¿Por qué la vaselina es buena para las manos? Foto: Montaje - Getty Images. | Foto: Montaje: Getty Images

Vida Moderna

Vaselina: así se puede usar para rejuvenecer las manos

La vaselina puede ser entendida como un producto de hidratación oclusivo para la piel, ¿qué significa esto?

20 de junio de 2022

Una de las composiciones cerosas que las personas suelen utilizar es la vaselina, un producto derivado del petróleo que se caracteriza por ser expansible y se le atribuyen beneficios de hidratación.

De acuerdo con información recopilada por Cuídate plus, la vaselina es considerada como un hidratante por excelencia para la piel. Expertos del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Barcelona explican que su composición se da con hidrocarburos saturados de tipo semisólido.

Por su parte, el portal UnCOMO consigna que entre los usos más comunes para tratar la piel se encuentra el alivio de la resequedad y la picazón, tratamiento de dermatitis, hidratación de las uñas y reparación para el cabello.

Manteca de cacao / Labial
La vaselina se puede trasformar en productos de belleza, como un bálsamo para labios. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images/Image Source

No obstante, una de las partes del cuerpo que también podría verse beneficiada con el uso de la vaselina son las manos. Las puntas de las extremidades superiores, al ser las que mayoritariamente están expuestas, suelen resecarse y adquirir arrugas.

Aunque existe el imaginario de que las arrugas suelen aparecer en el rostro, las manos también tienen signos de la edad que no solo se puedan dar con el pasar de los años, sino que también aparecen por variables como exposición al sol, altas temperaturas, manipulación de productos químicos, falta de consumo de agua, entre otras, según Mundo Deportivo.

Instituciones médicas, como la Clínica Feire, consideran que en la actualidad el cuidado de las manos es predominante sobre otras partes del órgano dinámico, es decir, de la piel. Si bien es cierto que esta zona expuesta debe mantenerse aseada, al limpiarlas de manera excesiva la salud se podrían ver comprometida generando un desgaste progresivo.

Creativo
Manos de niña y bisabuela | Foto: Getty Images

Es por ello que para evitar lavar progresivamente las muñecas, las palmas y los dedos de las manos y, conjuntamente, darles vida se recomienda utilizar vaselina.

Especialistas consignan en Univisión que la vaselina puede ser entendida como un producto de hidratación oclusivo, esto quiere decir que “forma una barrera en la piel y la repara, evitando que pierda agua”.

Para nadie es un secreto que el agua es sinónimo de vida, pues gran parte del organismo de un humano es líquido. Una mujer joven contiene una cantidad de agua del 58 al 65 % en su cuerpo, mientras que un hombre joven entre un 65 y un 68 %, precisa Infosalud.

Siempre que se habla de agua, se relaciona con salud e hidratación, aseguran los expertos. Por esta razón, la vaselina entra como ese producto extra de hidratación en las manos.

¿Cómo usar la vaselina para las manos?

Una de las formas que recomienda el citado medio es potenciar los beneficios de la vaselina en las manos y, para ello, las personas pueden llenarlas completamente del producto y después meterlas en un guante de látex o quirúrgico. Esta modalidad de uso se realiza cada semana y se deja actuar por media hora o 40 minutos, aclara Univisión.

De este modo, las manos cobran una nueva vibra que denota suavidad y frescura. Por otro lado, La revista ‘Glamour’ de México dice que la vaselina suaviza las cutículas; para hacerlo, se humedecen las uñas en agua tibia por cinco minutos, luego hay que masajear las partes secas con un recubrimiento de vaselina y, para terminar, tomar unas tijeras para manicure y eliminar la piel muerta.

Asimismo, ilumina la piel generando atención por parte de los demás. Por lo tanto, se trata de un producto barato, eficaz y seguro que suele ser recomendado por dermatólogos, concluye Cuídate plus.